Los dos ingenieros de la empresa South American Silver se encuentran aún en poder de sus captores y no se ha podido dialogar con ellos, aunque el dirigente de los comunarios de aquel sector, Dionisio Colque, dijo que se encuentran bien.
Los representantes de la empresa esperaron el sábado la presencia de la Comisión de Derechos Humanos que no se hizo presente en la zona y tampoco acudieron a la cita los representantes de la Gobernación de Potosí y del Ministerio de Minería.
El propio Gobernador dijo a los medios locales que no existían las garantías en la zona para que el presidente Morales pudiese llegar a ese lugar, tal cual reza el pedido de los habitantes de ese lugar. “Es inseguro”, afirmó el Gobernador de Potosí.
Entretanto, una avioneta que viajó a la zona tripulada por el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el comandante de la Policía, Víctor Maldonado, sobrevoló el sector y constató que en el epicentro del conflicto, donde tiene su base de operaciones la empresa canadiense, no hay más de un centenar de personas, lo que les hizo presumir que los mineros de Llallagua y Uncía ya se habrían retirado del lugar.