Comunarios de Mallku Khota retienen a los dos ingenieros que capturaron

• Admiten que rehenes habrían sido golpeados, fruto de la exacerbación del momento.


Los minerales existentes en Mallku Khota continúan generando pugna de comunarios que buscan explotar estos recursos.

Por ter­cer día con­se­cu­ti­vo los dos in­ge­nie­ros de la em­pre­sa South Ame­ri­can Sil­ver se en­cuen­tran en po­der de sus cap­to­res y no se ha po­di­do dia­lo­gar con ellos, aun­que el di­ri­gen­te de los co­mu­na­rios de aquel sec­tor Dio­ni­sio Col­que ase­gu­ra que se en­cuen­tran bien; sin em­bar­go, de acuer­do con otras fuen­tes ha­brían si­do gol­pea­dos.

Los re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa es­pe­ra­ron el sá­ba­do la pre­sen­cia de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos que no se hi­zo pre­sen­te en la zo­na y tam­po­co acu­die­ron a la ci­ta los re­pre­sen­tan­tes de la Go­ber­na­ción de Po­to­sí y del Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría, lo que pro­vo­có en­tre los com­pa­ñe­ros de los pla­gia­dos un am­bien­te de ten­sión.

El pro­pio Go­ber­na­dor de Po­to­sí re­ve­ló a los me­dios lo­ca­les que no exis­tían las ga­ran­tías en la zo­na pa­ra que el pre­si­den­te Mo­ra­les pu­die­se lle­gar a ese lu­gar, tal cual re­za el pe­di­do de los ha­bi­tan­tes de ese lu­gar. “Es in­se­gu­ro”, di­jo el Go­ber­na­dor de Po­to­sí.

De acuer­do con el pe­di­do de los co­mu­na­rios, el pla­zo de 48 ho­ras se cum­ple ma­ña­na y los 70 po­li­cías que se en­cuen­tran en la zo­na só­lo cum­plen una ta­rea de res­guar­do

El di­ri­gen­te Da­mián Col­que, so­bri­no de Can­cio Ro­jas, se co­mu­ni­có con la red Pío XII de Lla­lla­gua y ad­mi­tió que los re­he­nes ha­brían si­do gol­pea­dos, fru­to de la exa­cer­ba­ción del mo­men­to.

En tan­to una avio­ne­ta que via­jó por la zo­na, en vue­lo ra­san­te y te­nía co­mo tri­pu­lan­tes tan­to al vi­ce­mi­nis­tro de Go­bier­no, Jor­ge Pé­rez, co­mo al co­man­dan­te de la Po­li­cía, Víc­tor Mal­do­na­do, cons­ta­ta­ron que en el epi­cen­tro del con­flic­to y don­de tie­ne su ba­se de ope­ra­cio­nes la em­pre­sa ca­na­dien­se, no hay más de un cen­te­nar de per­so­nas, lo que les hi­zo pre­su­mir que los mi­ne­ros de Lla­lla­gua y Un­cía se re­ti­ra­ron del lu­gar.

“No que­dan más de un cen­te­nar de per­so­nas en el lu­gar, pe­ro hay que es­pe­rar”, al­can­zó a de­cir una de las au­to­ri­da­des, es­pe­ran­za­do en en­con­trar una vía de diá­lo­go con los ha­bi­tan­tes del lu­gar que pi­den la na­cio­na­li­za­ción de Mall­ku Kho­ta don­de ope­ra la South Ame­ri­ri­can Sil­ver.

Los po­li­cías es­pe­ra­rían una au­to­ri­za­ción del Go­bier­no pa­ra in­ter­ve­nir en la zo­na o en su de­fec­to evi­tar cual­quier en­fren­ta­mien­to, con el úni­co pro­pó­si­to de sal­var la in­te­gri­dad fí­si­ca de los in­ge­nie­ros re­te­ni­dos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.76284 Bs.

Publicidad