Las fuerzas aéreas turcas desplegaron el sábado seis aviones de combate F-16 en respuesta a una alerta causada por la aproximación de helicópteros sirios a la frontera. No hubo enfrentamiento ni se tiene constancia de una violación del espacio aéreo turco, según informó el Ejército turco en un comunicado, publicó EL PAÍS.
Cuatro de los aviones despegaron de la base aérea de Incirlik (en el sur de Turquía) en respuesta a un grupo de helicópteros que volaban al sur de la provincia turca de Hatay.
Otros dos aviones turcos partieron de la base de Batman tras saltar una alerta de aproximación de helicópteros sirios cerca de la provincia de Mardin.
El episodio intensifica la escalada de tensión entre los dos países. Los temores a que el conflicto sirio se internacionalice han cobrado una nueva dimensión después de que Turquía comenzara a desplegar tropas a lo largo de la frontera que comparten ambos países. La maniobra militar se produce después de que el Ejército sirio derribara un avión militar turco la semana pasada.