El MAS pedirá cumplir la Ley Marco de Autonomía
Santa Cruz.- Éste martes, el gobernador cruceño Rubén Costas, podría ser suspendido del cargo temporalmente, una vez que la comisión de fiscales que investiga los gastos en el referendo autonómico adelantó que solicitará lo establecido por la Ley de Autonomías.
Vladimir Peña, alto funcionario de la Gobernación de Santa Cruz, denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS), “está impulsando un golpe de estado contra Rubén Costas”, a partir de la acción de los fiscales.
“Hace un año atrás denunciamos un intento de golpe, como no pudieron con la Asamblea ahora intentan suspenderlo como lo hicieron con Suárez. El Gobernador está tranquilo. Al MAS le estorbaba Rubén Costas, quieren acabar con el ultimo opositor. Costas es un luchador”, declaró Peña.
El fiscal de distrito interino de Santa Cruz, Romay Cavero, informó que el martes presentarán la acusación formal ante la Asamblea Legislativa Departamental en el marco del cumplimiento de sus obligaciones.
El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Vedia, anticipó que pedirán se dé cumplimiento a la Ley Marco de Autonomía que establece que cuando existe una acusación fiscal formal, procede la suspensión temporal de un gobernador, alcalde o asambleísta. Sostuvo que se deben aplicar los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, que ordenan la suspensión temporal de una autoridad y designar una interina.
Costas es procesando, junto a otras 27 personas entre exconsejeros y secretarios de la ex-Prefectura, por la presunta malversación de Bs 10 millones que fueron ejecutados en la realización del referendo autonómico del 4 de mayo de 2008.
La etapa preparatoria del proceso por “malversación de fondos” en el referéndum autonómico del 2008 llegó a su fin con la presentación de la acusación formal contra el gobernador cruceño, Rubén Costas, quien será llevado a un juicio oral.
El caso se encuentra en el juzgado sexto de Instrucción en lo Penal, cuyo titular es Juan José Subieta. Allí se encuentra la investigación impulsada por los fiscales Javier Montellanos, José Alexander Osinaga y Álvaro La Torre contra la primera autoridad política del departamento.
El eje de acción para la próxima imputación de Costas es que es el responsable de que se haya gastado Bs 10 millones en un ítem que no estaba presupuestado, como dispone la normativa correspondiente.
Subieta informó que ha notificado al gobernador Costas y también al Contralor del Estado, Gabriel Herbas para que tomen conocimiento de los actuados y se alisten para la audiencia conclusiva, previa al juicio oral que podría instalarse en este mes.
Según el Código Penal, la malversación de fondos y el incumplimiento de deberes establecen penas de 1 mes a un año.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |