Las vías son usadas para trasladar droga, comercio y combustible


Las rutas alternativas, conocidas como de herradura, son usadas mayormente como vías para internar o exportar ilegalmente todo tipo de comercio, combustibles o droga. De acuerdo con efectivos policiales y militares que realizan los respectivos controles en carreteras, estas zonas son utilizadas por vehículos de alto tonelaje y livianos.

En consideración de algunos efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) instalados en los puestos de control fijo, los vehículos más apropiados para realizar el contrabando ilegal son los camiones F-12, sin remolque, mientras que en lo referente a la droga se usan mayormente automóviles Caldina por el uso de mueles y doble tracción.

Por otra parte, funcionarios militares de las diferentes unidades ubicadas en carretera afirman que el traslado de combustible es muchas veces realizado por pobladores de las mismas localidades cercanas, esto al interior de las flotas comerciales, camiones o incluso en bidones, botellas o las instalaciones de doble tanque de los mismos vehículos.

“Hay camiones que son muy versátiles, precisamente son los más utilizados, por ejemplo, en las rutas alternas se utiliza el camión F12 Alzapata que no es tracto ni tienen acople, esos camiones incluso por la misma estructura al carecer de conteiners o chatas”, explicó uno de los funcionarios, quien solicitó reserva de su identidad.

LOROS

En el caso de internaciones de contrabando, los delincuentes utilizan a diferentes personas para evitar que los efectivos policiales o militares encargados del control puedan hallarlos, en muchos casos son usados también como seguridad o para encontrar nuevas rutas. Ellos son denominados loros.

“Los camiones F-12 que contienen mercadería de gran valor utilizan también otros vehículos 4x4 que les permite no sólo buscar nuevas rutas, sino evitar la presencia de efectivos policiales o militares, Las personas transportadas por este tipo de autos son conocidas como loros y en última instancia pueden estar armados para evitar que los camiones sean detenidos con la mercadería ilegal”, explicó el entrevistado.

“Ellos trabajan con radios de frecuencia cerrada, llegan a barrer las rutas y proporcionan información de manera permanente para evitar ser sorprendidos por el control del Estado, frecuentemente se encuentran armados y pueden comunicarse con comunidades identificadas como las protectoras del contrabando, las cuales están ubicadas en los puntos fronterizos”, aseguró otra de las autoridades dedicadas a este rubro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (697 Kb)      |       PDF (192 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.76284 Bs.

Publicidad