El fiscal Rubén Darío Murillo dialogó ayer con Damián Colque, el representante de un grupo de los comunarios de Mallku Khota, en aquella localidad, con el propósito de gestionar la liberación de los dos ingenieros capturados y que desde el jueves se encuentran incomunicados.
Este grupo se opone a la presencia de la empresa South American Silver que encontró en la zona compuestos de minerales y tiene la intención de explotar la plata, aunque por el momento se encuentra en etapa de exploración.
En el encuentro se gestionó la liberación de los dos rehenes y se dialogó sobre las condiciones en la que se encuentran ambos. Murillo llegó hasta la localidad de Sacani, donde se encontró con Colque, quien volvió a reiterar el pedido de los comunarios a los que representa.
De acuerdo con el informe del fiscal, los comunarios se comprometieron a otorgarles un buen trato y alimentación, de manera que no se ponga en riesgo su integridad física, aunque mantienen su posición inicial para dialogar directamente con el Presidente de la República para que atienda su reclamo de expulsar a la compañía.
En contacto con algunos medios, el fiscal Murillo declaró que demandó respeto para los rehenes y recordó que este es un delito y que, de cualquier manera el caso será investigado y sancionado.
Por segundo día consecutivo los representantes de la empresa canadiense esperaron la llegada del representante de Derechos Humanos o de alguna autoridad de la Gobernación de Potosí, sin resultado positivo.
Se espera que este lunes lleguen hasta las cercanías de Sacani estos emisarios y alguno del ministerio de Minería.
Los 80 policías que llegaron hasta el lugar sólo cumplen una labor de control y pacificación para evitar cualquier actitud beligerante. Se pudo comprobar que éstos no tienen armamento y sólo están dotados con gases lacrimógenos, de manera que es poco probable que intervengan, salvo que reciban alguna orden de esa naturaleza.
Pese a la situación presentada, tanto ingenieros como geólogos continúan trabajando en las oficinas de la empresa South American Silver y en las oficinas se atiende regularmente aunque por precaución ninguno de los profesionales fue hasta el campo donde se realiza el trabajo de exploración.
En relación al plazo de 72 horas que dieron los comunarios para la solución del problema, se informó que fue una especie de amenaza y que en la reunión entre el dirigente del lugar y el fiscal se convino en buscar una solución este lunes esperándose que alguna autoridad del Ejecutivo llegue hasta este lugar.
También, se confirmó para este lunes la reunión en Cochabamba, donde autoridades del ministerio e Minería, representantes de la empresa canadiense y los representantes de las 55 comunidades traten de llegar a una solución de este problema. Por su parte, Damián Colque adelantó que su grupo no asistirá a este encuentro, porque exigen que cualquier reunión de esta naturaleza se la realice en Mallku Khota.
DATOS
- Los 70 policías de Potosí y 50 de Oruro no bajaron la tensión en la región de Mallku Khota (norte de Potosí) que continúa sitiada por los comunarios que se oponen a la exploración de una compañía minera.
- Los policías están en la comunidad de Sacani, a poca distancia de Mallku Khota, donde los comunarios que se oponen al proyecto minero están atrincherados con dinamitas.
- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, informó que Mallku Khota no es zona segura, razón por la que el presidente Morales no acudirá al lugar para dialogar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |