El representante del comité de Lucha Contra la Negligencia Médica de Bolivia, Víctor Hugo Llanos, informó ayer que esta organización enviará en los siguientes días una propuesta al Gobierno para que la Cumbre Nacional de Salud, prevista para 27 y 28 de julio, se efectúe en enero de la siguiente gestión.
El documento elaborado y consensuado en las últimas semanas por las víctimas de mala praxis médica en el país, será enviado al Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para su respectiva consideración y análisis.
La propuesta también será enviada a la Central Obrera Boliviana (COB), puesto que es la entidad designada para tratar el cronograma de la Cumbre. Esta iniciativa busca que el documento sea tratado en la reunión que los trabajadores sostendrán con el Gobierno, en esta semana, con el fin de iniciar la convocatoria del encuentro de salud.
“Queremos que la Cumbre se postergue para enero del 2013, porque los cambios del servicio de salud tienen que ser estudiados, no se puede dar soluciones de la noche a la mañana, este problema es todo un proceso, por eso proponemos una nueva fecha para este encuentro, con el fin de analizar profundamente esta situación”, especificó.
Llanos remarcó que la fecha programada por el presidente Evo Morales del 27 y 28 de julio, es un tiempo muy breve para consensuar todos los aspectos y necesidades de estructura, infraestructura, equipamiento y recursos humanos, entre otros, en los centros hospitalarios del sistema público.
En los últimos 25 años hubo cinco mil personas que fueron víctimas de negligencia médica, razón que impulsa a los sectores comprometidos con este tema a la realización de la Cumbre de Salud, informó el representante del sector.
Señaló que durante los meses que restan de esta gestión lo que se tiene que hacer es organizar un congreso, donde todas las organizaciones sociales, sociedad civil y especialmente el sector salud, debatan ampliamente la situación del sistema sanitario en el país, para luego entrar a la segunda fase del encuentro.
Mencionó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen que ser partícipes del evento, con el fin de aportar propuestas que sean de beneficio para la sociedad.
“En esta cumbre no se esta tomando en cuanta a las Fuerzas Armadas y a la Policía, mismos que también han sido víctimas de negligencia médica; ellos no reclaman por política institucional, encima de que tienen que someterse al silencio”, concluyó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |