La depresión es una enfermedad neuroquímica que pone en riesgo la salud mental y física. Este mal es hereditario, pero también se presenta cuando las personas no logran alcanzar sus metas trazadas, generándose una inestabilidad emocional progresiva, que llega a afectar los pensamientos, sentimientos y la salud física.
La psicóloga, Margarett Hurtado, explicó que la sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente y perder interés por las cosas que antes disfrutaba, son síntomas que caracterizan a una persona con depresión. “La depresión puede ser una enfermedad o una reacción, el primer caso se presenta cuando se postula un desbalance de los sistemas neuroquímicos del cerebro, lo que ocasiona desequilibrios emocionales severos, que deben recibir un tratamiento, entretanto que la reacción depresiva, viene como consecuencia de una gran motivación, cuya meta no se concreta, lo que da como resultado la frustración”, dijo.
Si el estado depresivo genera síntomas intensos, sostuvo, se debe acudir a la consulta de un psicólogo o psiquiatra para que pueda recibir el tratamiento adecuado y realizar los procedimientos descritos bajo su supervisión.
La depresión primaria puede ser superada, a través de una doble intervención del psiquiatra y en el caso de una reacción depresiva, ésta debe ser atendida por un sicólogo psicoterapeuta. “La depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro, es más que sentirse hundido o triste por algunos días, ya que puede llegar a ser muy grave”.
Estos procedimientos están pensados para superar la depresión y fortalecer la personalidad, la autoestima y la inteligencia emocional. Los tratamientos también pueden facilitar la relajación y el equilibrio emocional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.76284 Bs. |