Juan Chávez Alanoca
El fortalecimiento y progreso de nuestra ínclita ciudad de La Paz” será fruto del trabajo de todos sus estantes y habitantes. Lamentablemente, en los últimos tiempos afronta todos los problemas del país en medio de manifestaciones, bloqueos y marchas de sectores sociales, que con cánticos y estribillos de protesta reflejan prepotencias y avasallamientos, dando un mal ejemplo a la sociedad civil, en especial a jóvenes y niños; y en muchos casos ocasionan daños en el ornato público. Por lo que se puede ver, estas manifestaciones, sin propuestas de solución, profundizan aún más los problemas sociales.
Por el abandono que sufre la ciudad de La Paz, en medio de estas contrariedades, remarcó la necesidad de que se fortalezcan sus instituciones cívicas, para ennoblecer el civismo paceño. Así, el Club Social “16 de Julio”, que tiene en su seno una diversidad de profesionales, puede propagar principios de moralidad y valores de educación y respeto mutuo. De esta forma se podrá coadyuvar a la pacificación y unidad de sus habitantes, y hacer que nuestra región recupere el liderazgo con propuesta de desarrollo cultural.
Para eso las organizaciones cívicas de La Paz, a pesar de sus limitaciones, deben tomar parte activa en el desarrollo del bienestar cívico, cultural, social y deportivo, perfilar objetivos: en lo cívico, fomentar la teoría y la práctica del principio del buen gobierno y de la buena ciudadanía, estimulando el amor a nuestra ciudad de La Paz, amor por la Patria Grande: Bolivia; infundir respeto a los símbolos, en especial conmemorando efemérides cívicas como el 16 de Julio, grito libertario de La Paz; 27 de julio, Día de lectura de la proclama de la Junta Tuitiva; 31 de julio, Día de la Bandera Paceña con los colores “rojo punzó y verde esmeralda”.
En lo cultural se debe fomentar y difundir conferencias, seminarios, exposiciones, ferias de libros, edición de publicaciones sobre nuestra diversidad de culturas, para el desarrollo del turismo nacional e internacional. En lo social, estimular la formación de clubes similares. En lo deportivo, orientar esfuerzos para organizar competencias deportivas, frente al flagelo de la propagación del alcoholismo y drogadicción.
En este marco, el nuevo Directorio el Club Social “16 de Julio” deberá afrontar grandes desafíos para el cumplimiento de tales fines. La Paz volverá a ser el crisol en el que lleguemos a fundir los pilares que serán el soporte de la Bolivia del Siglo XXI. “La Paz, cuna de la Libertad, tumba de tiranos”.
El autor es abogado y socio del Club Social “16 de Julio”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |