(Agencias).- La presidenta de la novena marcha indígena, Bertha Bejarano, manifestó que en tanto no se permita su ingreso a Plaza Murillo para iniciar el diálogo con el Gobierno, no se permitirá el ingreso de funcionarios de la Vicepresidencia del Estado, donde se instaló una vigilia de marchistas desde la semana pasada. Medida de presión que afectó también el normal funcionamiento del Banco Central de Bolivia (BCB).
Desde tempranas horas esta mañana, los marchistas que estaban alojados en coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se trasladaron a las calles Potosí, Ayacucho y a inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado donde se instaló una vigilia desde el viernes pasado en demanda de un diálogo sin condicionamientos con el Gobierno.
“También somos bolivianos y le dijimos (al comandante de la Policía) así como bolivianos tenemos derecho a ingresar a la Plaza Murillo, en tanto eso no suceda la columna de la marcha no va dejar ingresar a los funcionarios de la vicepresidencia”, manifestó Bejarano.
En tanto, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, denunció que el Gobierno busca dilatar el diálogo, pues en las últimas horas puso como condición la realización de la asamblea nacional de pueblos indígenas, supuestamente para elegir una nueva directiva de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), desconociendo el liderazgo de Adolfo Chávez.
La Secretaría de la Vicepresidencia del Estado, en tanto, envió un comunicacdo público, donde deplora lo que consideran “brutales agresiones” sufridas por algunos de sus funcionarios y llamando a la vigilia como un “cerco”.
De momento y hasta que se vuelvan a habilitar las vías de acceso al edificio y los funcionarios públicos retornen a sus labores, la Vicepresidencia atenderá en el Palacio de Telecomunicaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.76305 Bs. |