Sucre, (ANF).- Ayer comenzó la vacación judicial en el Tribunal Departamental de Justicia y el Ministerio Público, por lo que los procesos judiciales quedarán en suspenso durante veinte días durante los cuales solamente se atenderá el ingreso de nuevas causas y casos referidos a la libertad de personas detenidas o causas familiares, según se informó.
No obstante, las instituciones que seguirán trabajando con normalidad son el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.
Esta vez se presenta un caso sui generis, pues los funcionarios del Tribunal Supremo que ingresaron este año aún no tienen derecho a vacación, mientras que en el Tribunal Agroambiental la vacación será a fin de año, y en el Tribunal Constitucional el sistema no es de carácter colectivo.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, José Antonio Revilla, informó que durante la vacación quedarán abiertos juzgados en materia civil, penal, familiar y vocales en las salas especializadas, pero sólo para atender audiencias de medidas cautelares, asistencia familiar, apelaciones y acciones tutelares en el caso de los vocales.
En una de las ventanillas de Plataforma de Atención se continuará recibiendo las causas nuevas que entrarán en trámite una vez que retornen los jueces y fiscales de sus vacaciones.
En el Órgano Judicial; el Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura las actividades serán normales aunque sus autoridades anticiparon que habría vacación sólo para algunos funcionarios que son considerados antiguos.
En cambio en el Tribunal Agroambiental la vacación colectiva está determinada para el mes de diciembre, tal como suele hacerse desde la instalación de ese órgano judicial.
La Fiscalía General también ingresa en vacación colectiva al igual que la mayoría de las fiscalías departamentales, coincidiendo con los tribunales departamentales de justicia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.63 Bs. |
1 UFV: | 1.76305 Bs. |