Ayer el inversionista norteamericano William Petty llegó a La Paz y debía entregar el plan de operaciones y el plan de salvataje con correcciones a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transportes (ATT), sin embargo al finalizar la tarde, todavía no lo hizo.
El Director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, afirma que actualmente el futuro de la empresa estaría en manos de los acreedores, toda vez que éstos aún están analizando el plan de riesgo compartido presentado la pasada semana por Petty. Sin embargo, el funcionario resalta que este plan aún es inconsistente, si no es evaluado junto al plan de operaciones y el plan de salvataje.
Según Paravicini la presentación de esta documentación también tendrá un proceso de análisis que es difícil determinar, hecho que afecta directamente a los 1.200 trabajadores de la aerolínea que continúan en vigilia esperando una respuesta favorable para la recuperación de su fuente laboral, como señaló Inclán a este medio.
“Hay que ver todos los ritmos, éstos son bastante delicados, es un tema bastante delicado y espero que a la ATT lleguen las respuestas de los acreedores, máximo hasta el jueves y seguramente estos inversores también harán contrapropuestas como en todo tipo de negociación; amplia, abierta hacia una solución del problema AeroSur”, afirmó la autoridad.
Asimismo, remarcó que la mayoría de los acreedores que tiene la empresa son estatales y que definió como un solo cuerpo que tome las decisiones centrales sobre el futuro de la aerolínea. También dijo que la única variabilidad que pudo observar en el documento recientemente presentado por el inversor es un incremento a la participación de AeroSur S.A a un 40 % y una disminución del porcentaje de participación de William Petty a un 60%.
En cuanto a la participación de los trabajadores, Paravicini explicó que su situación debe separarse claramente, “o son empresarios o son trabajadores sindicalizados. Si están de patrones, si están de empleadores, el tratamiento es muy diferente con ellos. Hasta ahora la ATT ha estado velando por su seguridad salarial, sus beneficios sociales y su seguridad social que es muy importante”. De acuerdo al director de la ATT, son los trabajadores de AeroSur quienes deben definir el acuerdo que los beneficie más.
Por otra parte, Paravicini apunta que existe la posibilidad de ampliar el plazo para la suspensión de vuelos que vencería el próximo 11 de julio, por lo que esta situación no sería “tan trágica” como ha sido tratada. Resalta entre las posibles razones para solicitar extensión la falta de liquidez actual de la empresa.
“De acuerdo a las leyes de regulación el primer plazo es de 30 días, porque si se aumentan los plazos, como se ha visto los cálculos de otros acreedores estatales, diariamente suben muy alta la deuda de AeroSur, ahora si estos empresarios, que tienen una cara visible que es el señor Parada, piden una nueva ampliación de plazos para suspensión de vuelos se va a considerar y seguramente se le va a dar”, acotó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.76326 Bs. |