Limpieza de la bahía Cohana costará a La Paz Bs 600 mil

Se procederá a depurar las aguas provenientes de Viacha, se implementarán baños ecológicos en Pucarani y Puerto Pérez. Gobernación prometió la reactivación de la planta de Puchucollo.

La Gobernación de La Paz deberá invertir una suma de Bs 600 mil en la limpieza de la bahía Cohana, según declaró la primera autoridad del departamento César Cocarico. El programa será iniciado a fines de mes.

Según el secretario departamental de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente, Ciro Quiape, este proyecto implica el dragado de agua en el municipio de Viacha, y la implementación de los baños ecológicos en los municipios de Pucarani y Puerto Pérez. Asimismo dijo que una reactivación del 100% de la planta de Puchucollo será una ayuda para la limpieza progresiva de ésta bahía que está altamente contaminada por los residuos solidos y los tóxicos que desembocan en las aguas del lago menor del Titicaca.

En cuánto a lo que es el dragado de las aguas desde el municipio de Viacha, explicó que esta es una actividad mecánica que precisa de maquinaria para realizar el retiro del material físico que está en las aguas, como plástico y basura que se depositan a las orillas de los ríos que desembocan en el lugar .

La autoridad detalló que para el municipio de Puerto Pérez se tiene designado 63 baños ecológicos y en Pucarani se instalará 20, haciendo un total de 83.

Asimismo informó que a través de la firma de un convenio con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca ALT, se solicitó un estudio macro para verificar la densidad de lentejas de agua (plantas acuáticas que impiden la luz del sol y son producto de los altos niveles de contaminación).

Recordó que la ALT trabaja en implementar nuevos insumos con la lenteja verde, como el abono, sin embargo para esta transformación también se necesita financiamiento e inversión.

Asimismo informó que se tiene prevista la creación de una nueva planta de tratamiento que ayude a purificar las aguas.

La contaminación más alta a la calidad del agua dulce se encuentra en la bahía de Cohana., hasta el momento estas aguas no son aptas para consumo humano, ni para los animales.

Los habitantes de este sector lacustre son los directos afectados, debido a que toneladas de desechos sólidos y residuos industriales y patológicos flotan en sus aguas.

El impacto ecológico hizo que las totoras desaparezcan y se expandieron enfermedades muy extrañas que afectan a la piel y ponen en riesgo la salud de los habitantes. La contaminación, a parte de dañar el medio ambiente, está “amenazando” la migración masiva de miles de jóvenes a diferentes destinos.

DATOS

- Desde el inicio del proyecto de descontaminación de la bahía de Cohana, el 14 de julio del año 2008, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) logró retirar 3.000 metros cúbicos de lenteja (planta diminuta con raíces flotantes) que equivale al 5 por ciento del total existente en esa ribera del Titicaca (240.000 metros cúbicos).

- La lenteja, que se retira del lago contaminado, es una planta diminuta y flotante. Es de rápido crecimiento, tiene efectos en el agua y restringe el paso de la luz. Provoca la muerte de la cobertura vegetal sumergida y, en otros casos, su reducción.

- Los comunarios que viven cerca de la bahía Cohana pescaban tres arrobas de peces, hace cinco años; hoy sólo, cuatro libras.

(Fuente: ALT)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.64 Bs.
1 UFV:1.76326 Bs.

Publicidad