En Cobija:
La Paz, (ANF).- Con la finalidad de vigilar la venta de combustibles en Cobija, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) instaló el sistema boliviano de auto-identificación y control (B-Sisa) en las cuatro estaciones de servicio de la capital pandina.
“Cobija limita con dos ciudades brasileñas y por eso mismo es considerada una zona de riesgo para la reventa y contrabando de gasolina y diesel oíl”, señala el jefe de la regional Pando de ANH, Walter Segovia, en declaraciones que divulga la entidad reguladora.
El sistema está operando en etapa de prueba, pero está instalado en las estaciones de servicio: Progreso de Ypfb y en las privadas Tysty, Tajibos y El Paltal, detalla el informe de ANH.
ALTOS PRECIOS
En las ciudades brasileñas de Brasilea y Epitazolandia, vecinas de Cobija, el litro de gasolina cuesta un equivalente a 12 bolivianos, en tanto que en el país está en 3,74, y el diesel pagan 11 bolivianos al otro lado de la frontera y en el país está a 3,72, indica el informe de ANH.
Sin embargo, como la capital de Pando es fronteriza, entonces la gasolina tiene un precio de 9,17 bolivianos y el diesel 9,46 en vigor desde el lunes, como lo establece la resolución administrativa ANH 1637/2012. Valores que de todas maneras son menores a los precios de ambos combustibles en Brasil.
EMPADRONAMIENTO
La Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene previsto inscribir a “unos 500 vehículos del transporte público, privado y estatal” en Cobija, de acuerdo con lo indicado por el coordinador regional del proyecto B-SISA, Gonzalo Romero.
“El Sindicato Mixto de Transporte Perla del Acre de Pando, que tiene 180 afiliados, apoya la iniciativa de la ANH”, asegura su máximo representante, Henry Carmona, en declaraciones difundidas por la Agencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.76326 Bs. |