(ABI).- Al menos 45 corregidores de la Subcentral Tipnis; la Subcentral Sécure y el Consejo Indígena del Sur (Conisur) pidieron el martes la realización de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para determinar la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por ese parque nacional.
“Vengo a dialogar con nuestros hermanos de la IX marcha pero lastimosamente no se encuentra el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, quisiéramos dialogar con él sobre nuestra situación que vivimos en el Tipnis, como originarios tenemos esas necesidades porque sufrimos de servicios básicos, no vivimos como en la ciudad por eso queremos la consulta para la carretera”, dijo el corregidor de Santísima Trinidad, Fernando Velásquez.
Por su parte, el corregidor de San Miguelito de la Subcentral Tipnis, Eleuterio Semo, aseguró que para los 12 corregidores del Río Isiboro la consulta “es muy necesaria”, por lo que demandó que ese proceso continúe para que las bases decidan sobre su futuro.
Asimismo, el corregidor de la comunidad de San Pablo, Erwin Flores, enfatizó en las necesidades de las poblaciones que habitan esa región amazónica, por lo que aseveró que “necesitan” la consulta para atender sus demandas.
“Queremos que la consulta entre a nuestras comunidades porque tenemos harta necesidad”, remarcó.
A su turno, el corregidor de la comunidad de Dulce Nombre del Rio Ichoa, Ignacio Durán, indicó que su población pide la consulta como una vía de desarrollo para esa región.
“Queremos que se haga la consulta para decidir como vivientes de las comunidades y que se atiendan las necesidades que tenemos”, añadió.
En esa dirección, el corregidor de la comunidad de Santa Clara, José Noza, aseguró que en ausencia del Presidente de la Subcentral Tipnis, están las comunidades para decidir sobre la realización de la consulta en sus comunidades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.76326 Bs. |