Ley antialcohol
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó que reglamentar la Ley antialcohol es una tarea complicada, al considerar que es una norma que trabaja los puntos de manera global, motivo por el cual se debe efectuar una reglamentación en la que se podría revisar el tema de la publicidad en los medios. Además señaló que el capítulo III que establece el horario para la difusión de publicidad de bebidas etílicas no busca quitar publicidad a los programas de televisión.
“Por ejemplo, los programas deportivos tienen auspicio de todo tipo de tragos, y son programas que necesitan publicidad, por lo que hay que ver cómo solucionar esto, pero no se trata de quitar la publicidad a los programas”, señaló.
La ministra mencionó que en torno a las restricciones a la publicidad en medios radiales y televisivos, se podría considerar la posibilidad de efectuar una reglamentación específica para el tema o añadir al reglamento que se trabajará para la ley en su conjunto, con puntos específicos en torno al control de las publicidades.
Por otra parte, argumentó que otra de las posibilidades en torno al tema de publicidad sería un “Consejo de Regulación”, que no se ha planteado hasta el momento. Añadió que será beneficioso efectuar primero una mirada a los países vecinos que ya realizaron trabajos en esta área, para tener ejemplos de la forma en cómo confrontar el dilema que se crea alrededor del tema alcohol y su regulación mediática.
“Es complicado y este es un Ministerio pequeño, al cual se le está dando varias tareas; por que la comunicación es transversal, pasan por todos los temas, entonces nos dan tareas varias”, expresó.
Dávila añadió que aceptará toda la ayuda para la construcción de la reglamentación de la Ley de control al consumo y expendio de bebidas alcohólicas.
“Se tiene que hacer el reglamento con el apoyo de los periodistas, comunicadores, la asociación de comunicadores, todos los colegios que hayan que puedan aportar con el trabajo de la reglamentación. Todavía no hay fecha, pero va a ser un trabajo totalmente abierto, para que todos los profesionales puedan aportar, por lo menos nosotros queremos eso”, señaló.
Dávila recordó que uno de los fines de efectuar una ley que rija el expendio, consumo y difusión de publicidades de bebidas alcohólicas es el de ayudar a la sociedad a reducir el consumo de los licores por menores de edad y evitar que se relacione a la bebida con el éxito personal como hacen creer algunas publicidades que se emiten en horarios de protección al menor.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.76326 Bs. |