La dirigencia de la novena marcha no asistió al encuentro convocado por el Gobierno central, porque ratifican que la movilización cuenta con sus representantes, que son desconocidos por el Ejecutivo al momento de tomar decisiones en una actitud divisionista que no respeta el carácter orgánico de las Tierras Bajas.
El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, había anticipado que el Ejecutivo buscaría firmar acuerdos con las comunidades, tal como sucedió con los mosetenes y tacanas el lunes y anoche tras la reunión de 45 corregidores y la comisión de ministros de Estado.
“Hasta ahora yo no tengo ninguna nota en las manos, no conozco nada, pero quiero adelantarle al ministro que aquí el diálogo es con la columna de la marcha no con un dirigente, es con todos; la comisión política, el comité de marcha y si es necesario con toda la columna de la marcha. Son nueve puntos y se tiene que sentar a discutir sobre los nueve puntos, ir solucionando uno por uno hasta concluir el punto nueve”, dijo Vargas a ANF.
En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez también cuestionó la forma como el Gobierno atropella a las organizaciones sociales, generando división sin tomar en cuenta que el propio presidente Evo Morales, conoce las estructuras orgánicas de estos grupos, sean sindicales o corporativos.
En tanto, se ratificó que en esta jornada, los indígenas de Tierras Bajas se trasladarán hasta la cuidad de El Alto para realizar un cabildo, buscando que esta urbe se pronuncie a favor de las demandas indígenas. La ciudad más joven del país es considerada como un bastión político y de respaldo militante para el gobierno de Morales Ayma y se ha mantenido alejado de las últimas crisis sociales sin emitir pronunciamientos sobre la Policía, los médicos, las personas con discapacidad o la novena marcha.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 1.76326 Bs. |