Un cabildo realizado ayer en Mallku Khota dio un plazo de 48 horas al Gobierno para llegar hasta esa zona y entablar el diálogo, condición previa para liberar a los cinco rehenes en poder de los comunarios.
De acuerdo con la decisión del encuentro se debe dejar en libertad al dirigente Cancio Rojas, quien guarda detención domiciliaria en Potosí, y una vez presente éste en la región se otorgará la libertad a los cinco rehenes.
Por su parte, a través de un comunicado, la empresa South American Silver denunció el secuestro de 18 personas entre hombres y mujeres: tres de ellos técnicos de la empresa Geodrill, que presta servicio de geología a la compañía, y el resto comunarios de Ovejería.
A pocas horas de permanecer secuestrados en la población de Mallku Khota, los 15 comunarios entre hombres y mujeres, fueron liberados para evitar enfrentamiento entre ayllus; sin embargo, los técnicos de Geodrill: Eustaquio Calle (geólogo residente), Juan Pablo Malko (responsable de logística) y Marco Antonio Leyton (chofer) aún se encuentran secuestrados.