Para mantener sus fuentes de trabajo y beneficios sociales adeudados
Ayer se posesionó a la primera gerente general de Enatex, los textileros tienen por fin un respiro tras meses de incertidumbre.
Después de una ardua negociación y la firma de un acuerdo de alquiler por las plantas Universaltex, Matex, Mex e Hilasa, propiedad de América Textil (Ametex), se posesionó ayer a Betty Filomena Silva como la nueva gerente de la Empresa Nacional Estratégica Textil (Enatex), con la participación de los trabajadores de estas fábricas.
El secretario general de Mex, Juan Uruchi, explicó que existía mucha preocupación entre los trabajadores dedicados a la confección por la situación inestable de la misma. Sin embargo recalcó su alegría porque finalmente se llegó a un entendimiento en el tema del alquiler.
“Ha sido un trabajo muy difícil y arduo. Hace tres meses que estamos trabajando en todo esto, día a día y ayer nos han dado una respuesta que para nosotros significa no perder nuestras fuentes laborales”, señaló.
Por su parte, el secretario general de trabajadores de Hilasa, Valerian Cruz, explicó que esta nueva fase bajo la administración del Estado, es un reto que los trabajadores deben llevar adelante.
“Hemos visto que la empresa ha entrado en crisis financiera, a un cierre de liquidación voluntaria, es la única empresa grande en Bolivia, no puede perderse. Lo mismo pasa con la fuente laboral porque aglutinaba a más de 2.500 trabajadores, actualmente se trata de 1.700 personas”, señaló.
De acuerdo a Cruz, el temor a la pérdida de fuentes laborales, fue el principal motivo para que los trabajadores aceptaran que el Gobierno cree una nueva empresa.
El dirigente afirma que en el decreto de creación de Enatex, se especifica claramente que los que trabajadores que estuvieran en funciones hasta el 6 de junio, pasan a la nueva administración, sin ningún tipo de retiro o despido.
“El empresario, el Gobierno y los trabajadores han llegado a un acuerdo de buena manera, garantizando nuestros beneficios garantizando que éstos se paguen en un lapso de seis meses o antes. También con la junta de acreedores se ha llegado a hacer un contrato de arrendamiento por 45.000 dólares mensual”, acotó Cruz.
Por su parte el secretario general de Universaltex, Edwin Quispe, señaló que el nombramiento realizado el día de ayer era uno de los pasos previos a la firma del contrato, entre la nueva administración y el empresario Marcos Iberkleid.
“Fue una negociación con altas y bajas, pero hay que hacer notar la predisposición de la empresa y del Gobierno”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.76347 Bs. |