Llegó a Bolivia un nuevo producto contra la criminalidad. Es como el “ADN” de los bienes muebles, una “huella química inorgánica invisible” que posee un código “único e irrepetible” con el que se marcan bienes muebles (vehículos, infraestructura, joyas, aparatos, entre otros) para protegerlos y, en caso de robo, puedan ser identificados fácilmente y recuperados, explicaron hoy expertos de la empresa británica de tecnología forense SmartWater, cuya sucursal en Bolivia firmó un convenio con autoridades del Ministerio de Gobierno.
El sistema, que será aplicado en Bolivia para intensificar la lucha contra la inseguridad ciudadana, permitirá también proteger escenarios probables de crimen (casas, oficinas, cajeros, bancos y otros) de manera que los delincuentes que ingresen a robar quedarán “impregnados” o marcados con los códigos ocultos mediante los que, luego podrán ser asociados con la escena del crimen.
Bolivia será el primer país Latinoamericano en montar un laboratorio que permita usar con eficacia el producto innovador. Para ello, el Ministerio de Gobierno y la Compañía Internacional SmartWater (CI-SW Bolivia) firmaron un convenio de cooperación técnica que apunta a optimizar la lucha contra la criminalidad mediante el uso de tecnología de punta que permitirá la protección de los bienes.
El presidente de la compañía en Bolivia, Felipe Sandy, informó que de manera paulatina, “la marca de seguridad SmartWater cumplirá también una labor disuasiva para evitar que los antisociales se animen a robar un objeto o bien mueble que lleven el sticker de la empresa, puesto que estarán conscientes de que pueden ser fácilmente identificados”.
El convenio suscrito establece la dotación de equipos de laboratorio de alta tecnología forense a la Policía Boliviana. Esto incluye cursos de capacitación y certificación del equipo humano y técnico autorizado a operar con la nueva tecnología que permite la protección e identificación de bienes.
El documento fue firmado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y CI-SW Bolivia. Al acto realizado el fin de semana asistieron los principales expertos en criminalística de los comandos de Policía de Bolivia, Brasil, Chile y Argentina, con el fin de integrar a las autoridades en la lucha contra el delito y la delincuencia transnacional organizada.
“Ahora la Policía Boliviana contará con un laboratorio científico, un centro de mando y un equipo especializado conformado por efectivos policiales capacitados para utilizar este producto moderno de seguridad, con el apoyo de la empresa SmartWater, que se adhiere a las iniciativas del Gobierno en la lucha contra el crimen y la seguridad ciudadana”, explicó Sandy.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.76347 Bs. |