A través del Decreto Supremo 1286, el Gobierno instruyó un estudio técnico multidisciplinario que se realizará en los Parques Nacionales y Áreas Naturales de Manejo Integrado (Pnanmi), Kaa-Iya y Otuquis, en el Gran Chaco, para identificar a las aldeas del pueblo ayoreo en aislamiento voluntario.
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, explicó que gracias al decreto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no podrá realizar actividades de exploración o explotación dentro de las áreas de interés del estudio técnico multidisciplinario.
“El objetivo del decreto supremo es garantizar la obtención de los resultados objetivos de YPFB en las áreas de interés en la reserva la adjudicación hidrocarburífera que comprendería una superficie aproximada 258 mil hectáreas”, aseveró.
El estudio será realizado por un equipo técnico multidisciplinario, en coordinación con representantes de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob), de acuerdo con una metodología, aún no consensuada.
Los resultados serán presentados oficialmente en 18 meses, a partir de la aprobación de la metodología definida y la contratación del equipo multidisciplinario por el Viceministerio de Tierras, con la participación del pueblo indígena ayoreo.
Achacollo dijo que el estudio determinará los mecanismos que garanticen el ejercicio de su derecho, con la recomendación de las medidas de protección que correspondan.
Según el decreto, el estudio se implementará en la región comprendida entre el vértice saliente del área de protección estricta del parque nacional Kaa-Ia, en línea recta hasta el vértice noroeste de inicio al área del parque nacional Pantanal de Otuquis, sobre una superficie de 536.568 hectáreas.
“Se identificará a los grupos de ayoreos en situación de aislamiento voluntario y sus áreas de ocupación y tránsito campamentos, sendas, sitios de cacería, pesca y otros durante la realización de sus actividades y determinar mecanismos que garanticen el ejercicio de su derecho a mantenerse en esa condición”, dijo en conferencia de prensa.
El decreto complementa los estudios que existen respecto a poblaciones ayoreas en aislamiento voluntario en un área de 1.900.000 hectáreas declaradas como zona de protección estricta (intangible) en el parque Kaa-Iya del Gran Chaco.
Además, dijo que se ratifica la actual condición de la zona de protección estricta que contempla la categoría de Parque Nacional, para asegurar la protección y conservación de poblaciones viables de flora y fauna.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.76347 Bs. |