COD anuncia la realización de una marcha para exigir la reversión de ese inmueble a poder del Estado.
Oruro, (EL DIARIO).- El gobierno del presidente Evo Morales, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), decidió efectuar una intervención en la terminal de buses de Oruro, porque “no cumple las normas establecidas para un buen funcionamiento”.
La información fue oficializada ayer por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Benjamín Flores, al ser consultado sobre las medidas que el Gobierno estaría aplicando, para empezar un proceso de reversión de ese edificio que, hasta hace 15 años, pertenecía a la ex Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor).
“Se ha verificado falencias económicas, técnicas y sociales, en la administración de esa terminal, que se encuentra en poder de la familia Loayza. Por ese motivo, se ha decidido, por la ATT, la intervención de ese inmueble y, para ello, llegará una comisión de La Paz, para preparar su informe con ese objetivo”, afirmó Flores.
La terminal de buses se encuentra administrada por Marcela Loayza, y se realizan los trámites de declaratoria de herederos, para consolidar su derecho propietario. Sin embargo, persiste una huelga de hambre de los trabajadores de esa empresa, reclamando el pago de beneficios sociales y sueldos devengados, mientras que los concesionarios de líneas de transporte exigen la “nacionalización de ese edificio”.
El inmueble se encuentra en una zona central de la ciudad de Oruro. El tráfico vehicular es caótico y sólo en Oruro se permite que los pasajeros suban en las calles adyacentes a los buses que inician su viaje a La Paz, Cochabamba, Potosí o Santa Cruz. Los usuarios no pagan el derecho de uso de la terminal y prefieren esperar fuera, provocando el congestionamiento de motorizados en los alrededores.
“Todos estos temas se han analizado con la ATT y, por eso, esa institución efectuará la intervención, en los próximos días”, afirmó Flores.
Por su parte, el Comité Cívico de Oruro y la Central Obrera Departamental (COD) insistieron en la demanda de revertir la Terminal de Buses a poder del Estado, para que la Gobernación Departamental o el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro administren ese inmueble y resolver los conflictos que se suscitan tanto adentro como afuera de la administración de ese patrimonio del departamento de Oruro.
El comité ejecutivo de la COD decidió convocar a una marcha de protesta de los sectores laborales, desde la sede social de la Central Obrera hasta la terminal de buses, para exigir una solución a ese conflicto y recuperar el edificio a poder del Estado. La movilización se cumplirá hoy. La marcha también servirá para respaldar la IX Marcha del Tipnis que se encuentra en La Paz y que el gobierno del presidente Evo Morales no quiere atender, mediante el diálogo, para respetar el territorio indígena y parque nacional.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro reclamó a la Central Obrera Boliviana una posición solidaria y consecuente con los principios de la clase trabajadora, para que el Gobierno atienda las demandas de los pueblos indígenas y no sólo se dialogue con los corregidores, sino con los legítimos dirigentes de la marcha del Tipnis.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.76347 Bs. |