En el departamento de La Paz aproximadamente se cuenta con 180 bailes autóctonos poco reconocidos a nivel popular.
Un 90% de las 20 provincias paceñas ya inscribió a sus representantes para que participen en el Festival de Danzas Autóctonas a desarrollarse el próximo 21 de julio en la Sede de Gobierno.
Las provincias del departamento se estuvieron preparando desde el mes de abril y la competencia se efectuó en cada uno de los 85 municipios. Cada uno de éstos realizó una clasificación, en su región caracterizando a los bailarines con vestimenta original y tradicional.
Según informó el encargado de Rescate y Fortalecimiento Cultural de la Gobernación de La Paz, Franz Rocha “las provincias que aún faltan presentar a sus grupos clasificados son la provincia Nor Yungas, Sud Yungas y Camacho”.
“Con esas provincias se estaría completando en su totalidad a las 20 provincias, teniendo un 90 % de avance.”, recalcó
La autoridad detalló que la provincia Omasuyos se presentará con el grupo de los Wuaca Wuacas y Los Chunchus, asimismo la provincia Aroma ésta clasificada con los Wakatinkis y los Liquiguayos, en Ingavi los Ituri Baile y los Sicuris iruitus, en la provincia Murillo se harán presente la Tarqueada de Apaña, Loayza con la Sub central condado con la Moseñada y la Quena quena, la provincia Manco Kapac con los balseros de la comunidad Sañauna u los carnavalearos de Santiago de Ocye, en Bautista Saavedra representaran los Kantus de Niño Corini y la Pifaneada, en José Manuel Pando la Pinquilliada y Quena Qeuna, de Franz Tamayo los Lecos, entre los que ya se encuentran inscritos de forma oficial.
Rocha explicó que el jurado calificador en cada municipio estuvo compuesto por las autoridades municipales y los asambleístas departamentales que representan a cada provincia, asimismo los representantes originarios vertieron la calificación tomando en cuenta la representación de las danzas autóctonas y la vestimenta original, música autóctona.
“La calificación se basa en el empeño y el mayor rescate tradicional de las danzas así como la vestimenta esta debe ser originaria del lugar y la coreografía debe demostrar cuáles son los elementos naturales a los que representa cómo por ejemplo cuando se realiza la danza para la cosecha, otro de los puntos que se califican son los instrumentos musicales autóctonos”.
El verdadero rescate tradicional de éstas danzas se efectuara en la Sede de Gobierno el próximo 21 de Julio, hasta el momento se tiene dos alternativas para que la población pueda apreciar este tipo de expresión folklórica, una de las vías de la avenida 16 de Julio de el paseo de El Prado y la otra que sería el recorrido del despliegue de la entrada universitaria.
En el departamento de La Paz aproximadamente se cuenta con 180 danzas autóctonas poco reconocidas a nivel popular, las mismas serán difundidas durante el segundo festival intercultural.
Karawawatis (Pacajes), Kallaguayas (Bautista Saavedra), Quina quina mollo (Muñecas), Chaxis (Los Andes), Alferez (Franz Tamayo), Palla palla (Camacho), Lichiwayu (Inquisivi), Salvajes de Tacacoma (Larecaja), loco Palla Palla (Sud Yungas), Chiriwuanus (Aroma), Amor tacana (Abel Iturralde), Sikuri Imilla (Ancoraimes), Palla Palla (Manko Capac), Pusi P´Iyas (Murillo), son algunas de las danzas poco conocidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.76347 Bs. |