La ciudadanía se halla confundida por el desarrollo de los acontecimientos respecto a la construcción de una carretera que atravesaría el Parque Nacional Isiboro Sécure, afectando el territorio de los indígenas originarios del lugar. Para ese fin el Gobierno presiona con diversos argumentos, hasta haciendo pasar spots alusivos por canales de televisión, con gasto inusitado de recursos que más bien podrían ser destinados a fondos de ayuda social.
Pero se trata de convencer sobre la necesidad de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, pasando por territorios indígenas originarios. Ese Parque nacional está reconocido legalmente como área protegida, al igual que el Madidi de La Paz, donde también existen 30 comunidades, como las de los tsiman-mosetenes y tacanas. En el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hay 60 comunidades, cuyas poblaciones son de 4.228 moxeños, 1.809 yuracarés y 6.351 chimanes.
La zona tiene diversidad biológica y de ecosistemas, conteniendo, por ejemplo, 402 especies de flora, 3.000 especies de plantas superiores, así como 714 especies de fauna. El empecinamiento oficialista por hacer la carretera viola los derechos de los pueblos originarios.
El TIPNIS fue declarado como Parque Nacional en 1965, mediante decreto ley, por la Junta Militar de René Barrientos y Alfredo Ovando. Posteriormente el gobierno de Jaime Paz Zamora lo declaró territorio indígena de los pueblos mojeño, yuracaré y chimán, mediante decreto supremo de 1990.
En octubre de 1996, con la Ley INRA Gonzalo Sánchez de Lozada dio título ejecutorial a indígenas de tierras comunitarias, respaldado con resolución suprema de 1997. En el año 2009 el gobierno de Evo Morales tituló el territorio indígena, mediante resolución suprema, con una superficie de 1.091.656 hectáreas, como consecuencia de que 8 centrales cocaleras se instalaron en la región, no pudiendo los indígenas originarios desalojarlos. En el 2010 hubo un encuentro extraordinario de corregidores del territorio indígena, rechazando la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por haber sido diseñado para atravesar por el centro ese Parque Nacional.
Un proyecto de esta naturaleza destruye flora y fauna, alterando la ecología del lugar, en detrimento de los pueblos indígenas. Actualmente el oficialismo se empecina en hacer esa construcción, planteando una consulta “previa” que, si es maniobrada, no solucionará el conflicto, ya que existe división entre pueblos originarios. Tal como se presentan los acontecimientos, la ejecución de dicha carretera lo único que traerá será enfrentamientos. La ciudadanía está desconcertada porque se quiere realizar la obra a costa de conflictos sociales, por doquier, provocando incertidumbre en el país.
Habrá que hacer un esfuerzo conciliatorio, cambiando el diseño del tramo dos, de acuerdo con el criterio de expertos de la ABC e ingenieros, conocedores de la región, quienes ven una luz en el túnel, al proponer bordear el tramo caminero, sin afectar el corazón del TIPNIS.
La opinión pública no se explica por qué un Presidente indígena actúa contra los indígenas originarios, cuando debía ocurrir lo contrario y lo más grave es que el costo político es muy grande, el que en futuras contiendas electorales influirá con resultados negativos.
Como están los acontecimientos, la posibilidad de un diálogo positivo está muy lejano. Ojalá venga la paz a como dé lugar, que tanto necesita Bolivia para seguir adelante. Esperamos todos principios de solidaridad y serenidad para los que nos gobiernan, a fin de no seguir fragmentando la nacionalidad y ahondando la desunión de los bolivianos.
El autor es ex docente de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |