El diputado por Convergencia Nacional (CN), Roy Moroni, informó que un grupo de asambleístas de este frente opositor, viajará a Santa Cruz para respaldar al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y para entregarle argumentos jurídicos que descalifican la suspensión propiciada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), según dijo.
Además, los asambleístas opositores entregarán recursos jurídicos a la autoridad, que actualmente se encuentra en peligro de suspensión.
“Estos documentos, a propósito de la suspensión del gobernador de Tarija, Mario Cossío, la fiscalía ha señalado que no es imperativa la suspensión de una autoridad electa, en este caso de un gobernador, a simple acusación de la Fiscalía, como dice la Ley de Autonomías, no existen motivos ni pruebas para que el gobernador Rubén Costas sea suspendido”, explicó.
La resolución emitida por el fiscal en Tarija, (respecto a Cossío), indica que existen tres causas de suspensión, de acuerdo al artículo 28 de la Constitución Política del Estado (CPE), que es la muerte, sentencia ejecutoriada y la renuncia.
Moroni aseguró que existe el temor de que luego de suspender a Costas, la denominada “persecución política” continuará con los diputados y senadores opositores al partido gobernante. La autoridad podría ser suspendida de sus funciones por un proceso que la Contraloría sigue en su contra por la presunta malversación de Bs 10 millones en el referéndum autonómico que se llevó a cabo en el 2008.
Se tiene programado que la Fiscalía de Distrito trate su caso y emita una acusación formal lo que podría viabilizar la suspensión temporal de la autoridad departamental, en aplicación de la Ley Marco de Autonomías aprobada por el gobierno de Morales, a pesar de la oposición en la Asamblea Legislativa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.76347 Bs. |