EL MÁS GRANDE
“El presidente es el más grande golpista”, lo dijo el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, calificando como cínico al mandatario, porque mientras dice que en Paraguay se dio un golpe de Estado y que no se reconocerá a una autoridad que no llegó al poder por las urnas, en Bolivia el MAS apunta a tomar todos los municipios y gobernaciones del país, aunque no hayan ganado democráticamente sus cargos.
LÁSTIMA Y PREMONICIÓN
Ver a niños del Tipnis pidiendo limosna en las calles de La Paz, es sin duda lo más duro que la sociedad ha podido observar en este conflicto, porque de esta forma se demuestra cómo la gran ciudad absorbe a los pueblos originarios y los obliga a buscar mayor subsistencia a costa de su dignidad. Durante años se vio esta figura con los migrantes del norte de Potosí, ahora les ha tocado el turno a los indígenas de Tierras Bajas. Convertir su territorio en pequeñas ciudades, son los temores muy bien fundados que tienen los pueblos originarios.
QUÉ PIDA DISCULPAS
El diputado Andrés Ortega dijo ayer que el jefe del MSM, Juan “sin miedo” debería “pedir disculpas” a la población por haber propiciado la llegada al poder de su exaliado Evo Morales. Según el opositor, corresponde una “autocrítica consiente” en el MSM para verter luego criterios contra quienes se encaramaron en el poder desde 2006.
A LAS FRONTERAS
Denuncias de las esposas de policías sobre supuestas represalias a los uniformados que se amotinaron el pasado mes, han surgido en las últimas horas. Según la representante de este sector, Guadalupe Cárdenas, muchos policías recibieron su memorándum de cambio de destino, extrañamente justo después del conflicto que sobrellevó el verde olivo con el Gobierno central. Caso extraño.
EFECTO NARCOTIZANTE
Muchas veces el panorama deportivo distractivo resta valor a la importante coyuntura social. Un caso patético se dio el martes, cuando todos los medios televisivos dieron una innecesaria cobertura y repercusión a la renuncia de uno más de los DT de la selección boliviana de fútbol. Los secuestros, la trata de personas, la marcha del Tipnis u otras temáticas quedaron relegadas ante amplios debates de un tema por demás efímero. Para ello están los espacios y suplementos deportivos, incluso canales dedicados a esta temática.
EQUIPO GOEBEL
Con logotipos de organizaciones sociales, el Ministerio de Comunicación prosigue con su intensa campaña para atacar a la dirigencia del Tipnis. Los llamados “conspiradores” y frases sueltas emitidas en medios de comunicación son citados en spots, cuñas radiales y panfletos que son financiados por las arcas públicas haciendo recuerdo al prófugo exmandatario Goni Sánchez, quien decía “quieren darme un golpe a la democracia” durante aquel octubre negro. Miente, miente, que algo quedará.
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Más gringos que los propios norteamericanos, así se vieron algunos funcionarios públicos en la recepción de festejo que ofreció la Embajada de EEUU por el 4 de julio. Entre danzas de apaches y confite de barras y estrellas, algunos funcionarios como el propio canciller David Choquehuanca se veían demasiado cómodos en los festejos del “Imperio”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.76347 Bs. |