Las personas adictas al tabaco están acostumbradas a fumar en cualquier lugar público, lo que provoca que los menores estén expuestos al humo del cigarrillo.
La exposición de los niños al humo de tabaco provoca asma, debido al compuesto químico, que presenta el cigarrillo, ya sea en ambientes cerrados o abiertos, explicó el responsable de Prevención de Consumo de Drogas Licitas e Ilícitas, del Ministerio de Salud, Yhonny Cachi
Las personas adictas al tabaco están acostumbradas a fumar en cualquier lugar público, lo que provoca que la población, principalmente, los niños estén expuestos a inhalar el humo del tabaco que consumen terceras personas, lo que afecta diferentes partes internas y externas del cuerpo humano.
“La inhalación del humo de tabaco ajeno, en cualquier ambiente, puede desarrollar asma en los niños, por el compuesto químico que éste contiene, por lo que los menores son susceptibles de contraer distintas enfermedades respiratorias”, puntualizó el responsable.
Los niños son expuestos al humo de tabaco en distintas circunstancias, como cuando comparten ambientes con personas fumadoras, quienes por lo general no están conscientes de este hecho. “Existen casos que mientras el niño efectúa sus tareas u otras actividades el mayor sigue fumando durante muchas horas”, indicó.
Cuando el niño inhala frecuentemente el humo de cigarrillo, dijo, el padecimiento de un resfrío común puede complicarse con el asma y con enfermedades pulmonares crónicas, considerando que la evolución es lenta, progresiva y paulatina.
Argumentó que en el caso de los bebés en desarrollo de la enfermedad es idéntica, toda vez que los mismos son más susceptibles de contraer cualquier enfermedad principalmente la neumonía.
“Los recién nacidos tienen más fragilidad y por ende son vulnerables de contraer las neumonías, ya que los bebés aún están desarrollando su inmunidad a los diferentes alérgenos o enfermedades”, dijo.
La inhalación continúa del humo de tabaco, ya sea por niños o personas mayores, es suficiente para afectar a cualquiera de los órganos del cuerpo humano, puesto que los componentes que tiene el cigarrillo se van diseminando progresivamente en el interior del organismo.
“Si una persona ha estado expuesto al humo del tabaco, es posible que haya sufrido una lesión en su organismo. Las complicaciones se presentan en el corazón o en los pulmones, lo que podría desencadenar enfermedades en las vías respiratorias”, aclaró.
Para las personas que tienen alguna enfermedad de base, existe más riesgo, debido a la fragilidad que presentan. “Por ejemplo si es una persona que tiene una enfermedad, como una tuberculosis podría llegar a agravar su cuadro pulmonar y también afectar otros órganos de su cuerpo”, dijo.
Cachi informó que el Ministerio de Salud implementó una estrategia de crear ambientes 100% libres de humo de tabaco, con la finalidad de que la población, principalmente, niños puedan estar en el lugar para disiparse y recrearse sanamente.
“Es una medida eficaz que nos ayudaría a proteger a los niños no sólo en los ambientes, donde sólo existan personas adultas sino también en las escuelas y colegios, que tienen que ser 100% libres de humo del tabaco”, finalizó.
DATOS
- Los cigarrillos modernos tienen mucho más que tabaco. Contienen, por ejemplo, nicotina, una droga altamente adictiva y que se encuentra en forma natural en la planta del tabaco.
- Aunque las compañías tabacaleras por lo general alegan que muchos de los aditivos que usan están aprobados para el consumo humano, no mencionan que al someterlos a altas temperaturas, las propiedades químicas de los mismos se alteran, haciéndolos en consecuencia, potencialmente nocivos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 1.76347 Bs. |