Modernización con tecnología línea de gol
La FIFA dio un paso decisivo en la modernización del fútbol al aprobar el uso de la tecnología en la línea de gol, una medida que puede acabar con una de las jugadas más polémicas de los partidos, el llamado tanto “fantasma”.
El International Football Association Board (IFAB), organismo responsable del reglamento del fútbol, acordópor unanimidad en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) el uso de esta tecnología.
Tras nueve meses de pruebas, la IFAB estableció, también por unanimidad, recurrir a la tecnología de las empresas ‘GoalRef’ (un chip alojado en la pelota) y ‘Hawk-Eye’ (cámara ojo de halcón).
La nueva tecnología empezará a utilizarse en el Mundial de Clubes de Tokio, así como en la Copa de las Confederaciones de Brasil de 2013 y en la Copa del Mundo de Brasil de 2014.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que en principio era reacio a la aplicación de la tecnología en la línea de gol, cambió de parecer en la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009 y en el sucesivo Mundial.
En la final de la Copa Confederaciones de 2009 entre Brasil y Estados Unidos, un remate de cabeza de Kaká pudo entrar en la portería de Howard. El gol hubiera supuesto el empate a dos. La polémica se atenuó porque la “verdeamarilla” ganó 3-2.
Este “gol fantasma” tuvo una sucesión en octavos de final del Mundial de Sudáfrica entre Inglaterra y Alemania. Con el 2-1 en el marcador, un remate de Frank Lampard entró claramente dentro de la portería alemana. Los ingleses se lanzaron a celebrar la igualada, pero el árbitro no concedió el tanto.
Este error arbitral hizo que Joseph Blatter proclamara que la tecnología en la línea de gol “no es una posibilidad, es una necesidad”.
La FIFA aceptó utilizar la tecnología para evitar posibles goles “fantasma”, exigiendo que el sistema cumpla de forma inmediata al cien por cien la comunicación interna entre árbitros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.76368 Bs. |