Calificadora vuelve a destacar fortalezas de la macroeconomía


La calificadora internacional de riesgo Moody’s Investor Service destaca en el documento “Análisis de Crédito para Bolivia” la fortaleza económica del país que se expresa, en indicadores como el superávit, aumento de las reservas internacionales, posición fiscal sólida, captación de la inversión extranjera, deuda baja y el incremento de la inversión pública.

El miércoles pasado Moody’s emitió el documento que resalta que la calificación de deuda soberana de Bolivia es de Ba3 y que la perspectiva estable del país refleja moderados coeficientes de deuda pública, una liquidez externa sólida y crecimiento impulsado por una robusta inversión pública.

Además, el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), impulsado, precisamente, por un aumento en la inversión estatal, se mantuvo fuerte en los últimos 7 años, con un promedio de 4,7% durante 2005-2011, un porcentaje respaldado por los consecutivos superávit fiscales conseguidos desde 2006.

Subraya, al mismo tiempo, que la inversión bruta fija alcanzó el 20% por primera vez en 2011 con el apoyo de la inversión pública y que en los próximos años, existe la posibilidad de un crecimiento más fuerte si el país logra atraer más inversión privada.

Los mayores ingresos del Gobierno dieron lugar a una mejora sostenida en las mediciones fiscales desde el año 2005 con un ratio (relación o proporción que se establece entre dos cantidades o medidas) de Deuda/PIB que cae a un 30% del 75% y el ratio de deuda/ingresos cae a un 96% del 247%.

Recurrentes superávit en cuenta corriente y aumentos en el flujo de inversión extranjera directa llevaron a un aumento de las reservas internacionales que se elevó a USD9,6 billones en el 2011 de USD1,3 billones en 2005. La liquidez externa del país mejoró notablemente según el Indicador de Vulnerabilidad Externa de Moody ‘s (IVE) registrando 11,0 en 2011 de 219,1 en 2005.

En junio, Moody’s elevó la calificación de la deuda soberana del país de B1 a Ba3, con perspectiva estable, lo que significa que Bolivia tiene mejores posibilidades de conseguir financiamiento exterior.

En mayo, la calificadora de riesgo de deuda Standard & Poor’s elevó la puntuación de Bolivia de B+ a BB-, con perspectiva estable, como consecuencia de los logros económicos obtenidos desde 2006 por el Gobierno Nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.76368 Bs.

Publicidad