Veinte municipios de Oruro tienen niños desnutridos

El estudio fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Departamento, provocando preocupación en las autoridades.


La gobernación logró llevar adelante, por medio de una campaña, la donación de alimentos, para atender las necesidades de los niños en el pagador.

Oruro, (EL DIARIO).- Veinte municipios de Oruro tienen niños en completa desnutrición, reveló el estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Departamento, provocando preocupación de autoridades e instituciones, para mejorar esas condiciones de vida de miles de niños, niñas y adolescentes.

Como primer paso, se logró la donación de alimentos para esos menores. La provisión permitirá atender a medio millar de niños de las zonas rurales del departamento de Oruro. Los paquetes consisten en alimentos fortificados de la empresa Fridosa, mediante el convenio con la empresa Intergas.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno Departamental de Oruro, Martín Mollo, dijo que el apoyo de la empresa Intergas es muy importante, para atender a los niños desnutridos de las áreas rurales.

Según el informe, en el departamento de Oruro se tienen 20 municipios donde existen altas tasas de desnutrición en los niños menores de seis años.

“Por ello, a partir de la segunda quincena de este mes se recibirá esta donación para ser entregado a esta población vulnerable”, explicó Mollo.

La merienda fortificada es en base a maíz y soya en un paquete de 25 gramos, que tiene las vitaminas y minerales necesarios y debe ser consumido por los niños a media mañana tres veces a la semana.

La donación beneficiará a los niños y niñas en estado de desnutrición y se les brindará este alimento por el lapso de seis meses a partir de julio. La provisión será por el lapso de seis meses y tiene un costo de cinco mil dólares.

Marcelo Lara, jefe de gestión de la empresa Fridosa, explicó que la empresa cruceña tiene un programa de responsabilidad social y otorga la merienda fortificada.

“Estamos llegando a Oruro a través de un convenio con la empresa Intergas y el Gobierno Departamental de Oruro, se hará la donación del alimento que llegará a 400 niños del departamento de Oruro”, afirmó Lara.

En Bolivia el 27% de los niños y las niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica (38% en zonas rurales).

La manifestación más grave de la pobreza es la desnutrición infantil, pues atenta contra el futuro. El hambre oculta (deficiencia de micronutrientes) ataca la salud y la vitalidad en lo más profundo, aumenta la vulnerabilidad de las niñas y niños de sufrir enfermedades infecciosas.

La desnutrición afecta principalmente al desarrollo mental y reduce la capacidad de aprendizaje y de productividad laboral en el futuro. La anemia limita el desarrollo y capacidad de aprender. La anemia afecta al 51% de los menores de 5 años en Bolivia.

DATOS

- La desnutrición afecta principalmente al desarrollo mental y reduce la capacidad de aprendizaje y de productividad laboral en el futuro.

- La anemia limita el desarrollo, la capacidad de aprender y afecta al 51% de los menores de 5 años en Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:1.76368 Bs.

Publicidad