Un carro Neptuno de la Policía vertió grandes chorros de agua mojando a los marchistas y periodistas que realizaban la cobertura de una marcha que organizó la agrupación femenina Mujeres Creando y que fue secundada por integrantes de la IX marcha indígena.
Extrañamente, gases y agua atacaron directamente al campamento indígena que se encontraba en inmediaciones de la Vicepresidencia. Esta situación provocó airadas protestas de quienes se encontraban en las inmediaciones.
Producto de este hecho violento, ocho niños fueron afectados por el gas y tuvieron que ser asistidos inmediatamente, mientras el Ministro de Gobierno señaló que la Policía recibió el ataque y tuvo que frenar la violencia utilizando los gases, pese a ello nueve miembros del orden resultaron heridos producto de los golpes recibidos por palos y piedras.
En tanto, al referirse al conflicto, el investigador y padre jesuita, Xavier Albó, dijo que el Gobierno usó la estrategia del desgaste, la confrontación y el engaño para validar la realización de la post consulta del Tipnis (Territorio Indígena parque Nacional Isiboro Sécure) con la firma de un acta donde participaron 45 supuestos corregidores de esa región.