El Ministro de Gobierno Carlos Romero, dio a conocer que grupos de élite de la Policía Boliviana, decidieron ingresar al sector en conflicto de Mallku Khota, con la finalidad de limpiar el terreno, donde habrían varios explosivos.
La autoridad de gobierno informó que por el momento no se está efectuando ninguna intervención policial, debido a que muchos de los pobladores estarían apostados en los cerros, vigilando para que nadie se acerque intentando ingresar al pueblo.
De acuerdo a una avanzada que realizó un grupo de inteligencia, la autoridad de gobierno indicó que los pobladores estarían en grupos de 50 personas vigilando y armados con dinamitas escopetas y hasta fusiles mouser, con la finalidad de contrarrestar cualquier incursión de la policía.
Sin embargo el Ministro Romero, informó que pesar del ambiente tenso que se vive en el sector especialmente por parte de los comunarios, en el momento un grupo de policías y autoridades de gobierno se encuentran en el lugar con la intención de lograr un dialogo con los pobladores de Mallku Khota.
También se ha dado a conocer que con la finalidad de evitar cualquier enfrentamiento se ha destinado un grupo de 400 policías, que se encuentran a una distancia de 10 kilómetros de la población, porque para la negociación el gobierno ha destinado dos fiscales de distrito y materia, investigadores policiales.
Entre los negociadores también se han trasladado a la ciudad de Potosí directores de inteligencia y planificación del Alto Mando Policial y representantes de la Asamblea de Derechos Humanos.
Por su parte el Vice Ministro de Gobierno, Jorge Pérez, se refirió a la negociación que estarían pidiendo los pobladores de la entrega de los cinco rehenes que se encuentran en manos de los dirigentes a cambio de la libertad de su máximo líder Cancio Rojas, que se encuentra preso en la cárcel de Kantu Marka.
Al respecto la autoridad corroboró que la libertad de las personas no se negociará, por lo que en ningún momento aceptarán el intercambio del dirigente campesino por los rehenes.
Pérez, calificó de urgente una atención médica especialmente para los dos primeros rehenes como son los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, quienes se encontrarían con algunas afecciones físicas producto de la posible golpiza a la que hubieran sido sometidos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.76368 Bs. |