El Ministerio de Salud y Visión Mundial relanzaron ayer la campaña global contra la mortalidad infantil y materna, con la finalidad de coadyuvar al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Esta campaña se relanzó en instalaciones del Hotel Europa, con la presentación de actividades, donde se concentraron los principales actores de cooperación y coordinación, a la cabeza de esta Cartera de Estado, representado por Viceministro de Medicina Tradicional, Alberto Camaqui, el representante de Visión Mundial Franklin Santander, además del representante de la Red del Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi) Sergi Criales.
Santander señaló que las actividades que están dentro de la campaña global de salud, denominada “Salud Infantil Primero”, nacen de la necesidad del cumplimiento de los ODM, ya que Bolivia tiene una tasa de mortalidad infantil que promedia los 50 por cada 1.000 nacidos vivos.
“En Latinoamérica la tasa promedio es de 26, nosotros estamos al doble de este porcentaje, dando una mirada municipal vemos que en Caripuyo, Potosí, la tasa aumenta a 160 lo que es alarmante, haciendo una suma de las muertes tenemos tasas muy preocupantes para el país, lo que motivó a Visión Mundial y al Ministerio de Salud a realizar actividades en busca de disminuir estas cifras”, argumentó.
En ese sentido entre las actividades que se presentaron hoy está el apoyo al desarrollo de los Programas Operativos Anuales (POA) con varios gobiernos municipales, principalmente de los más de 50 considerados vulnerables, logrando destinar recursos en salud y promoción.
Asimismo, se convocó de manera oficial al Concurso Intermunicipal de Promoción de la Salud, cuya convocatoria se amplía hasta fines del presente mes. “Esta actividad tiene el objetivo de que los gobiernos municipales presenten experiencias ya implementadas en términos de promover la salud y que contribuyan a prevenir y reducir la mortalidad”, dijo Camaqui.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 1.76368 Bs. |