(ANF).- Las relaciones entre la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), y sus similares de los países vecinos están atravesando uno de los mejores momentos debido al intenso intercambio de información, coordinación e implementación de sistemas de control binacional, de acuerdo al informe de evaluación del primer semestre de 2012 dado a conocer por la Presidenta de la entidad boliviana, Marlene Ardaya.
La autoridad sostuvo que “por ejemplo durante el primer semestre de 2012 se han suscrito Actas de Intercambio de Información con Argentina y Chile con un efecto positivo para Bolivia”.
Explicó que el objetivo es hacer que el sistema Sidunea de Bolivia esté en línea con los sistemas Indira (Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduanero-Argentina) y Sintia (Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero-Chile), generando mayor agilidad en los despachos aduaneros sin dejar de lado el proceso de control de las administraciones aduaneras.
Informó que el intercambio de información con el sistema Indira ya está operando y permite obtener y transferir las declaraciones de exportación con la Administración Federal de Ingresos Públicos – Aduana Argentina, mientras que en el caso del sistema Sintia está concluido el desarrollo del sistema para el intercambio de información de manifiestos con el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
Otro hecho destacado es la implementación del Área de Control Integrado (ACI) en el puesto de frontera de Esdras ubicada en el sector de Puerto Suárez - Corumbá (Bolivia-Brasil), que permitió la reducción del contrabando en ese sector.
“Se ha incrementado el 45% de los tránsitos aduaneros por la zona, lo que significa que se bajó el contrabando e incrementó el flujo comercial de 1.700 o 1.600 tránsitos en enero y febrero, a un nivel de 2.463 en marzo cuando empezó a funcionar el ACI, subiendo inclusive a 2.643 en mayo” señaló Ardaya.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.76431 Bs. |