Trabajadores rechazan auditoria del Inases en el seguro bancario


El Presidente de la Federación Nacional de jubilados de la Banca Privada, Miguel Recamo, presentó documentación que confirma el establecimiento de la Caja de Salud de la Banca Privada (CSBP), es un ente privado, por lo que no corresponde la auditoria en base a normas para entes públicos que realiza el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inases).

El dirigente explicó que la Caja Bancaria (una de las más reconocidas en el país), tiene 25 años de existencia iniciados en base a convenios interinstitucionales que resultaron de la disgregación entre seguro a largo plazo y seguro a corto plazo.

“El Inases hace una auditoria con las normas que están establecidas para instituciones públicas, basados en los artículos 3 y 4 de la Ley Safco 1178, en la que se determina que son entidades públicas aquellas que tienen mayoría de patrimonio estatal. La banca privada no ha recibido un centavo del Estado, hemos salido de cero y tenemos oficinas en todo el país gracias a los aportes de los trabajadores y el aporte directo de los jubilados. Nosotros aceptamos que fiscalicen, peor lo hagan en base a las normas para entidades privadas”, dijo en entrevista con EL DIARIO.

Según Recamo, esta entidad compró hace poco una clínica en funcionamiento porque se necesitaba un espacio con más de 30 camas. La auditoria externa de esta compra fue realizada por el Grupo Pricewaterhouse, que indicó que toda la compra se realizó sin problemas, hecho que puede constatarse en el informe que no refleja ninguna observación sobre el mencionado proceso. En esta situación, Inases realiza actualmente una auditoria a la CSBP.

“La primera intención de unir la caja estatal y la privada no resultó por la falta de bienes de ésta última. Por esto la Caja de Salud de la Banca Privada buscó conformar un seguro, salió la disposición legal en base a estas actividades e inicialmente se formó como las otras cajas”, dijo.

Por su parte, Enrique Suárez, representante de la Confederación de Trabajadores Bancarios, informó que son más de 5.000 los afiliados a nivel nacional que podrían asumir la “defensa del seguro social”, por considerar que una intervención por parte de las autoridades de Salud no tendría ningún sentido.

Asimismo, explicó que la Confederación aglutina a todo el sistema bancario privado y estatal, además de las mutuales de ahorro y crédito.

Finalmente, los dirigentes recordaron que corre el plazo de 15 días que los trabajadores del sistema bancario dieron a las autoridades de Salud, para resolver este tema, caso contrario asumirían medidas de presión como un paro nacional en todo el sistema bancario y mutualista.

Con más de 16 años de experiencia (desde de 1988) y presencia en toda Bolivia (excepto Pando) nos hemos convertido en la mejor empresa de asistencia médica y previsional en el país, desarrollando inteligentemente productos y servicios que nos permiten ver con optimismo el futuro y proyectarnos hacia una nueva era, logrando mantener nuestra posición de privilegio: ser la institución con el más alto nivel de excelencia en la prestación de servicios médicos en Bolivia.

Nuestra misión es atender y proteger su salud y la de su familia, mediante servicios de calidad acorde a sus necesidades. Ofrecemos un cuidado de salud integral a trabajdores de empresas aseguradas a nuestra institución, con una cobertura del 100% para los asegurados titulares y sus beneficiario directos y del 50% para asegurados beneficiarios de 19 a 25 años en los siguientes servicios médicos: Asistencia médica general, asistencia médica especializada, hospitalización e intervenciones quirúrgicas, suministro de medicamentos, exámenes auxiliares de diagnóstico, rehabilitación, fisioterapia, servicio dental y Oftalmológico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76431 Bs.

Publicidad