Proyecto de Ley de Fomento y Atracción de Inversiones fue descartado en la Asamblea Plurinacional de Bolivia.
Oruro, (EL DIARIO).- Varias instituciones de Oruro emitieron duras críticas contra la ineficiencia de los parlamentarios que, en vez de defender los intereses del departamento, favorecen con su silencio para la aprobación de leyes que benefician a otras regiones y permiten el rechazo a un proyecto de Ley de Fomento y Atracción de Capitales.
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles, Rubén Sejas, consideró que Oruro “tiene malos senadores y malos diputados que no defienden los intereses del departamento, cuando se necesita la creación de nuevas industrias y empresas que generen fuentes de trabajo”.
Durante una conferencia de prensa, que se realizó en la Federación de Fabriles, denunció que en la Asamblea Plurinacional de Bolivia se ha permitido el rechazo del proyecto de Ley de Fomento y Atracción de Capitales para Oruro, pero “similar disposición se ha aprobado para el crecimiento económico de Patacamaya, La Paz”.
“No tenemos nadie que defienda a Oruro, con el argumento que el proyecto es inviable, mientras que similar proyecto se ha aprobado para Patacamaya. Los parlamentarios que tenemos ni siquiera han reclamado”, afirmó Sejas.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Fernando Dehne, dijo que el departamento “necesita atención de parte de las autoridades locales y nacionales, para garantizar nuevas inversiones, nuevas empresas que generen fuentes de empleo y se garanticen las inversiones, es decir, seguridad jurídica”.
Por eso, dijo que resulta inconcebible que la ley de fomento a las industrias “no se pueda aplicar en Oruro, mientras que en otros departamentos, con similares medidas se garantizan las inversiones y se generan empleos para su crecimiento sostenible y el desarrollo regional”.
Por su lado, el gerente de la Cámara de Comercio, José Peñaranda, afirmó que el gobierno, a través de los ministerios y viceministerios, “rechaza el proyecto de Oruro y se viabiliza similar proyecto de Patacamaya, eso es lo que molesta e indigna, porque no tenemos el mismo trato de parte de las autoridades nacionales”.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Ayllón, pese a las críticas, comprometió “retomar una nueva ley, pero no para retroceder en nuestro objetivo, sino de materializar un objetivo, para incentivar las inversiones en el departamento”.
“Haremos un trabajo serio y responsable. Anteriormente, una ley de Cochabamba la hemos rechazado, pero no sé en qué circunstancias, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, ha hecho aprobar, mientras que el de Oruro se ha rechazado”.
Los diputados y senadores de Oruro –según el dirigente de la Federación de Fabriles-, nunca se han preocupado de nuestro departamento y están perjudicando al desarrollo regional, con una actuación ineficiente y, con esa posición del silencio, no tenemos a quién reclamar ni a quién pedirle que defienda los intereses de Oruro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.76431 Bs. |