Fiscalía presenta Testigos sin pruebas claras contra Desirée


Santa Cruz, (Carmela Delgado/El Deber).- Ninguno de los seis testigos que presentó ayer la Fiscalía en el juicio oral en contra de Desirée Bravo mostró pruebas contundentes que incriminen a la concejal suspendida en la falsificación del libro centralizador de notas para obtener el título de bachiller.

La audiencia se instaló a las 9:00. El primero en presentarse en calidad de testigo fue el policía René Tórrez, que abrió las investigaciones sobre falsificación en el Plan Tres Mil. El agente titubeó al confirmar que el libro centralizador de notas que estaba expuesto en el plenario era el mismo que fue secuestrado al inicio de la investigación.

A la pregunta del juez Carlos René Roca, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia, si el libro centralizador era el mismo por el que fue acusada la concejala, el policía respondió, que sí, pero antes dijo: “Creo que era más negro”.

Tórrez confirmó que participó del allanamiento en que fueron recolectadas las pruebas, pero que solo estuvo alrededor de 20 días como investigador del caso.

Después fue el turno del policía investigador Segundino Rodríguez, que participó de las inspecciones oculares realizadas a la división de Títulos de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), y en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), pero los abogados de la defensa le hicieron notar que su firma no aparecía en ninguna de las actas.

El agente también confirmó que en ninguna de las actividades de recolección de pruebas participaron los acusados porque no fueron notificados. Este aspecto fue resaltado por la defensa de Bravo.

En horas de la tarde correspondió el turno a la jefe del departamento de Títulos de la estatal cruceña, Doris Allerdín, quien dijo que entregó a los investigadores toda la documentación que requirieron.

Afirmó que en dos oportunidades tuvo en sus manos los documentos con los que intentaron ingresar el trámite del título de bachiller de Desirée Bravo, pero no fue admitido. Reveló que la acusada no acudió personalmente sino otras personas, pero no se les requirió la identificación.

Después se apersonó Carmen Marcia Rivero Áñez que, como secretaria general de la Gabriel, había enviado una nota al director del Seduca informándole sobre este hecho, pero aclaró que lo hizo a requerimiento que le hicieron, y sobre la base de los informes proporcionados por la jefa de títulos. “Desde que ingresé a la Uagrm jamás he emitido un título de bachiller a nombre de Desirée Bravo”, puntualizó.

A su turno, Efraín Moy Pérez, que figura como denunciante, aclaró que en las gestiones realizadas no involucró a Bravo ni a Torrico, que están como acusados en este juicio.

Explicó que sentó la denuncia en contra de la unidad educativa Domingo Faustino Sarmiento, donde encontró que habían falsificado sus firmas en libretas y formularios. En ese momento se desempeñaba como director del distrito educativo 1. También siguió la investigación contra Ruth Correa, porque en su domicilio encontraron sellos, libretas y formularios. Ella era secretaria de la unidad educativa Santa Cruz A, que pertenecía a su zona.

Después acudió Ronald León, que se desempeña como técnico de certificación y legalización del distrito 1, que no aportó al caso.

Jueces. El Tribunal Tercero de Sentencia está conformado por el juez presidente, Carlos René Roca, y la juez técnico Lilí Salazar Valverde. Además de los tres jueces ciudadanos, Juanita Alderete Rodas, Claudia Antonieta Gómez Zabala y Gonzalo Alberto Marañón Hernández.

Desarrollo. Se instaló el viernes, pero fue suspendido el lunes y martes. Se retomó el miércoles y ayer inició la fase de presentación de las pruebas con la presencia de los testigos

Receso. El fiscal pidió ayer un receso hasta hoy, a las 9:00, para notificar a los testigos.

Presencia. El fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, acudió ayer a la sala de audiencias, según él, para verificar la asistencia del fiscal en este caso.

Seguidores. Las personas que apoyan a Desirée Bravo hacen fila para ingresar al Palacio de Justicia y a la sala de audiencia. Otro grupo permanece fuera del Palacio haciendo barra a la concejala suspendida. Desirée ayer se mostró tranquila, después que el día anterior se había desatado en llanto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76431 Bs.

Publicidad