Luis Revilla asegura que el Gobierno departamental quiere apropiarse de manera ilegal de un bien municipal.
Ante la repentina presentación de un proyecto de Ley Departamental aprobado en Comisión, que indica que el Museo de la Casa de Murillo sea nombrado como “Bien Patrimonial Departamental”, la Alcaldía de La Paz aclaró que el inmueble es de propiedad del Municipio, por lo que pidió respeto para este espacio que fue declarado como Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Cultural e Histórico, por el Concejo en mayo pasado.
La asambleísta de la Comisión Jurídica Departamental Claudia Bravo, afirmó a EL DIARIO que la normativa aprobada abroga la ley Municipal que establece que la Casa de Murillo pertenece a la Comuna.
“Con esta Ley se deroga la pasada declaratoria de bien Municipal y se otorga a la Gobernación la facultad de llevará adelante todos los actos protocolares del 16 de julio”, señaló.
Bravo, aseguró, que la ley pasará a ser más afectiva cuando sea tratada y aprobada por el Pleno; sin embargo no descartó que surjan desavenencias entre las dos entidades gubernamentales autónomas. “la propiedad municipal está registrada legalmente en Derechos Reales, pese esta observación, se aprobó la normativa propuesta por el Gobierno Departamental”, informó.
El burgomaestre Luis Revilla, reiteró, que el inmueble está registrado en Derechos Reales, como propiedad del Gobierno Municipal de La Paz y criticó la aprobación de una Ley de manera arbitraria.
“Si la intención es apropiarse de manera irregular de algo que es propiedad de la ciudad, con la única finalidad de generar conflicto, de enfrentar nuevamente a la ciudad de La Paz con la Gobernación y de hacer politiquería, yo advierto al Gobernador y a la Gobernación, que eso La Paz no lo va a permitir, porque no se puede jugar con los símbolos que hacen a la historia y a la identidad”, afirmó el Alcalde.
Revilla, insinuó, que con este tipo de acciones solo se tiene un fin político y que ninguna manera permitirá que el inmueble pase a manos de la Gobernación, el mismo que se encuentra conservado y cuidado para su preservación con los recursos de la Alcaldía.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Eloy Tuco, sostuvo que no existiría el presunto proyecto respecto a la Casa de Murillo. “No existe una documentación que se haya presentado a la Asamblea como propuesta y solo sería la idea de un asambleísta que individualmente está manejando este tipo de información”, señaló.
Agregó que la asambleísta Bravo tiene un interés de generar polémica y provocar enfrentamiento entre Municipio y Gobernación.
En mayo, el Concejo Municipal aprobó la Ley Autonómica Nº 19, que declara a la Casa de Murillo como Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cultural e Histórico.
DATOS
- El inmueble ubicado en la calle Jaén de La Paz Nº 790, zona Caja de Agua del Casco Urbano, sirvió de escondite de Pedro Domingo Murillo, durante la revolución del 16 de julio de 1809, a pesar que no fue de su propiedad.
- En el año 2010 se acometió una nueva reforma en la Casa con la intención de dejarla como se pensó en un principio, con el ambiente de 1682, para convertirla de nuevo en museo-monumento en memoria de su honorable habitante.
- En cumplimiento a esta ley municipal, el domingo 1º de julio, el alcalde Luis Revilla develó la plaqueta que sella la declaratoria de patrimonio de la ciudad de La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.76431 Bs. |