(Erbol).- El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Alta, senador Eugenio Rojas, aseguró este viernes que se analiza al interior del gobierno una posible suspensión de la post consulta por falta de consenso entre las 63 comunidades que habitan al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Según la versión del oficialista, es necesario evaluar esa opción ante la falta de acuerdos entre los originarios. “En algunos casos habría que suspender”, admitió el legislador haciendo énfasis en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que manda buscar concertación antes de aplicar el proceso.
El legislador aclaró que esta “suspensión” sólo sería temporal, es decir una postergación, para que se pueda tratar de convencer a los originarios que llegaron a La Paz con la IX marcha que “esta medida es necesaria”.
“No hay problema de la suspensión porque tenemos que concluir. De acuerdo a la última modificación es hasta la primera semana del mes de Septiembre, tenemos tiempo, julio y agosto, dos meses (…) De ser necesario, de suspender, de ampliar el plazo no hay problema para la Asamblea”, aseguró.
De la misma forma explicó que se tomará muy en cuenta los criterios de los organismos internacionales que serán convocados para observar este proceso, tal el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Su opinión es importante. No queremos generar conflicto”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó de “fracaso” la movilización de los indígenas en la IX marcha y aseguró que la realización de un cabildo y las versiones de un posible retorno son sólo “pretextos políticos”. “El proceso arrancará el 29 de julio”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.76431 Bs. |