Un adéndum al contrato permitiría que la empresa vuelva a trabajar en Puerto Suárez.
El primer paso para que Jindal Steel se quede en el país y el Gobierno ceda de una anterior posición se dio tras los primeros encuentros entre representantes de la empresa hindú y los ministros de Minería y Metalurgia e Hidrocarburos, Mario Virreira y Juan José Sosa, respectivamente.
Un adéndum al contrato que implica el cambio de algunas de las cláusulas permitirá que la empresa Jindal vuelva a trabajar en Puerto Suárez, aunque con algunas variantes en el contrato que favorezcan a ambas partes.
Entre esos puntos que serán incorporados figura el establecimiento de la provisión de 2,5 millones de metros cúbicos de gas y no los 6 que pide la empresa, porque la posibilidad del país en estos momentos no va más allá de una provisión de 2,5 millones de metros cúbicos. El contrato inicial señalaba que en principio el país se comprometía a entregar 6 millones y en una segunda fase esta provisión llegaría a 10 millones.
Otro de los puntos de esta modificación define la suspensión del requerimiento fiscal contra los principales ejecutivos de la empresa que no pueden retornar al país por esta cuestión y que superado el impasse, podrán volver a trabajar regularmente.
Finalmente, se convino en estudiar el tema de la ejecución de la segunda boleta de garantía de 18 millones de dólares, que sería la muestra contundente de que el Gobierno tiene la intención de alentar a la empresa en su propósito.
Tras el primer diálogo se elaboró un acta de entendimiento en el que se especifica el inicio de negociaciones y la buena voluntad de partes para que mejore sustancialmente el contrato de riesgo compartido.
Hasta la próxima semana se llegaría a un acuerdo tras la incorporación de estos puntos, que además implicaría el retorno de muchos de los trabajadores a sus puestos de trabajo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.76431 Bs. |