Tres de los secuestrados escaparon de sus captores

Eustaquio Calle, Juan Pablo Mallku y Marco Antonio Leytón están en Oruro. En principio se dijo que fueron liberados, pero luego allegados a éstos aclararon que se escaparon de sus captores.


Se conoce que las autoridades originarias de Mallku Khota determinaron someter a los dos ingenieros que no fueron liberados a una audiencia indígena, prevista para este sábado.

Tres de los cinco secuestrados en Mallku Khota lograron escapar de sus captores, llegaron a un lugar seguro y luego fueron asistidos por la Policía, para posteriormente ser trasladados a Oruro.

El hecho habría ocurrido entre las 14.00 y 15.00 de ayer y luego fueron trasladados hasta el Comando Departamental de la Policía, en la ciudad de Oruro, donde debían ser presentados en una conferencia de prensa, pero, a último momento se decidió velar por su salud y, de inmediato, fueron conducidos a un centro médico, hasta donde llegaron varios medios de prensa para conocer los entretelones de este caso.

El reporte de la radio Pio XII de la Red Erbol, dio cuenta que las personas liberadas son el ingeniero Eustaquio Calle Gómez, el técnico Juan Pablo Mallku y el chofer Marco Antonio Leytón, todos funcionarios de la Compañía Minera Mallku Khota SA. Entretanto, los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, continuaban retenidos y no se dio un informe oficial sobre su estado de salud.

La Dirección de Comunicación del Ministerio de Gobierno informó que llegaron hasta la ciudad de Oruro periodistas de La Paz para conocer detalles de los liberados y lograr información sobre los dos ingenieros que quedaron retenidos, los mismos padecen distintos problemas de salud.

Hasta ayer se conoció que los comunarios dejaron pasar a una enfermera para la respectiva revisión de los dos ingenieros, quien informó que el estado de salud de los personeros de la empresa canadiense se encontraba estable. Sin embargo, señaló que para un resultado definitivo sería necesario exámenes más detallados.

La noticia sobre la liberación cambió en horas de la noche cuando allegados a los tres trabajadores de la empresa canadiense contaron que en realidad se habían escapado de sus captores.

El pasado 28 de junio, los pobladores de la comunidad de Mallku Q’ota una vez más recurrieron al secuestro de personas para exigir atención a sus demandas. Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron los primeros secuestrados, de quienes se conoce que fueron golpeados durante su captura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76431 Bs.

Publicidad