Confirman que originario murió con impacto de bala en la cabeza


José Mamani (45), uno de los comunarios de Norte Potosí que estaba haciendo vigilia en Jant´apalqa en el momento del enfrentamiento con policías, perdió la vida ayer por el impacto de una bala en el cráneo y su cuerpo es velado ahora en la sede de Mallku Khota, reportó el periodista Gilver Herrera, enviado especial de la radio Pio XII de la Red Erbol.

“Anoche se recogió el cuerpo del fallecido del lugar de Ovejería, en presencia de la representación del Defensor del Pueblo en Potosí, para ser velado en Mallku Q’ota. Sobre el impacto de bala lo que observamos es que el cadáver tiene mucha sangre en la boca, la bala (aparentemente) ingresó por la parte posterior del cráneo y salió por el sector de la boca”, reportó Herrera.

El periodista también corroboró la existencia de cuatro heridos de parte de los originarios que se enfrentaron a los policías en Jant´apalqa, entre las 15.00 y 16.00 de la víspera, cuando además un efectivo del orden fue capturado por los lugareños.

“Podemos confirmar, hemos vitos nosotros al policía detenido, no quisieron dar su nombre, pero está en este momento (09.55) en Mallku Q’ota”, dijo.

Mientras las autoridades originarios de Mallku Q’ota expresaron su predisposición de reiniciar el diálogo con las autoridades nacionales y departamentales e incluso abrieron la posibilidad de liberar a los tres últimos de los cinco retenidos de la Compañía Minera Mallku Khota S.A.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte pidió ayer al Ministerio Público una investigación minuciosa para establecer las causas de la muerte del comunario en Mallku Khota, donde se produjo un enfrentamiento entre los pobladores que exigen la salida de una empresa canadiense y la policía.

No obstante, Romero ratificó la información preliminar de que Juan Mamani Mamani, habría muerto por la detonación de dinamita, que la víctima llevaba en el cuerpo y que se activó por accidente.

Aunque medios locales informaron que habría muerto por impactos de bala. En ese marco, El Ministro de Gobierno recordó el Plan de Operaciones de la Policía señala de manera expresa, que “los comandos departamentales de Policía deben prever la dotación oportuna de agentes químicos no letales, para el control de manifestaciones”.

En esa dirección, aseguró que los uniformados desplazados a esa zona “no están autorizados para portar armas letales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76431 Bs.

Publicidad