La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), Teresa Zubieta, expresó ayer su preocupación por aquellos niños de la novena marcha, que salieron a las calles a pedir limosna. Según la autoridad los menores deberían recibir mejor trato y enseñanza escolar en su permanencia en esta ciudad.
“Nos preocupa bastante los niños de la novena marcha que deberían estar estudiando en su escuela, sin embargo, no están siendo tratados y protegidos de acuerdo a los derechos del niño. Habíamos sugerido que en el coliseo de la universidad, los niños reciban clases por un equipo de profesores o profesionales”, indicó.
Lamentó que estos niños hayan tenido que participar en la caravana de la novena marcha juntamente con sus padres, quienes en todo el trayecto, no gozaron de los cuidados necesarios.
Señaló que los menores no tuvieron una buena alimentación y soportaron intensas olas de frío, registradas por la época de invierno.
En ese sentido instó a los padres de familia de la marcha a deponer sus “actitudes radicales” e instalen el proceso de diálogo con transparencia, sinceridad y fraternidad, con las autoridades de Gobierno, con el fin de resolver el problema a la brevedad posible.
Zubieta anunció que como representantes de los Derechos Humanos estarían dispuestos a mediar en el diálogo entre la IX marcha y el Gobierno, siempre y cuando ambas partes así lo soliciten.
La representante de Derechos humanos lamentó la actitud de los marchistas de “utilizar a los niños en un problema de adultos”, por los riesgos y las consecuencias que ello representa.
Los niños y niñas que acompañan la novena marcha que partió de Trinidad, caminaron por 61 días para llegar a la ciudad de La Paz. Este grupo vulnerable es el más afectado por las bajas temperaturas y las mínimas condiciones para su descanso, alimentación y cuidados.
A lo que se sumó, en los recientes días, la necesidad de pedir “limosna” en las calles y afrontar los intensos enfrentamientos con las fuerzas del orden en la urbe paceña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.76431 Bs. |