La silicosis (enfermedad de la mina) o accidentes en yacimientos subterráneos son factores que afectan el trabajo de la minería en el país, según expertos reunidos en el primer foro internacional sobre estas temáticas en Oruro y organizado por la multinacional 3M.
Sostienen que las perspectivas de seguridad industrial en el país son positivas debido a que las empresas privadas están conscientes de que deben proteger a su personal y siguen normas internacionales.
El superintendente de seguridad industrial de la empresa Manquiri, Orestes Tirado, expresó que en el país aún falta mucho por trabajar en lo que se refiere a la cultura de la seguridad en el trabajo. “Hay que mejorar en lo que respecta a la formación y capacitación permanente al personal” acotó.
El experto peruano Bruno Chichizola manifestó que la seguridad industrial del sector minero en Bolivia, al igual que otros países de la región, se encuentra en desarrollo y debe avanzar para disminuir los índices de mortalidad de los trabajadores.