Opinión
J.C. “Flaco” Arenas
¿Entró o no? ¿Gol o no? Parece que los “goles fantasma” han llegado finalmente, al borde de su existencia. Su controversial verdugo: la tecnología.
El 5 de julio, el International Football Association Board (IFAB) – asociación encargada de determinar las reglas del fútbol – aprobó oficialmente el uso de la tecnología en la línea de gol. Los dos sistemas aprobados, “GoalRef” y “Ojo de Halcón”, lograron superar una segunda prueba que involucró que el fabricante de tal tecnología escoja un estadio para que justamente experimente la misma en un número de escenarios.
GoalRef: A través de un dispositivo magnético genera un tipo de cortina de ondas. Alrededor de la línea de gol se crean campos magnéticos y cuando el balón, el cual posee un chip electrónico, sobrepasa en su totalidad la línea, determina con precisión la posición exacta del mismo. Si es gol, transmite una señal a los cronómetros de los árbitros.
Ojo de Halcón: Con seis a ocho cámaras de alta velocidad instaladas en diferentes ángulos en cada uno de los extremos, el “Ojo” determina la posición exacta del balón. Después que las imágenes son recogidas, son transferidas a una edición de vídeo, el cual a través de una imagen tridimensional muestra la trayectoria de la pelota y posteriormente, en menos de un segundo, se traslada esta información a los árbitros.
La modernización en el deporte rey no implica la pérdida de poder por parte de los árbitros, ya que la decisión final sobre la jugada depende de ellos. A diferencia de otros deportes que cuentan con estos métodos (por ejemplo, el tenis), sólo el juez podrá observar las imágenes. La FIFA asegura que la implementación de más tecnología no está en sus planes, pero de todas maneras el hecho y la decisión causan polémica; en el futuro cercano ya no será si el balón entro o no, si el colegiado favoreció a uno u otro, la pregunta ahora es, si tal medida, ¿es necesaria o no?
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.76431 Bs. |