Importación de comestibles llegó a $us 519.4 millones

• Carnes, lácteos, preparados de carne, huevos, pescados, cereales, legumbres, frutas, azúcar, especies, té, comestibles, enlatados y papa son los productos que más ingresan al país.


MERCADOS BOLIVIANOS TIENEN UN CONSIDERABLE NÚMERO DE ALIMENTOS IMPORTADOS.

Durante la gestión 2011, las importaciones de alimentos llegaron a 519,4 millones de dólares, como revela un estudio de la Fundación Milenio, que advierte sobre la fragilidad de la seguridad alimentaria, por la tendencia a un incremento en los índices de la gestión pasada.

Según el informe en su edición 32, la importación de alimentos en la gestión pasada aumentó en un 52,6% con respecto a la gestión 2010. “Las importaciones en una cifra récord adicional de $us 179,1 millones, en un solo año”, señala el documento.

En base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el estudio revela que “el valor de la importación de los alimentos llegó a los 519,4 millones de dólares”.

Para confirmar los datos, se presenta una lista de nueve productos que más se importa al país, entre ellos carnes, lácteos, preparados de carne, huevos, pescados, cereales, legumbres, frutas, azúcar, especies, té, comestibles, enlatados, papa, entre otros.

Analizando las cifras de la importación de los alimentos, la harina de trigo importada en la gestión 2011 fue de 76, 9 millones de dólares a los que se deben agregar otros 23,1 millones en cereales y derivados para la industria alimenticia. Asimismo se importaron varios preparados para la harina o fécula por un monto de 60,7 millones de dólares. La importación de otros cereales fue de 5,6 millones de dólares.

La importación del maíz alcanzó 33,3 millones de dólares en tanto que la importación del arroz fue de 2,2 millones. En cuanto a la importación de azúcar y sus derivados las cifras llegaron a 74,4 millones de dólares, siendo el mayor porcentaje de las importaciones de alimentos en todo el país. “De hecho el 40% del incremento de las mismas se debe a preparados de azúcares”, precisa el informe. A la cifra debe sumarse un monto de 24,6 millones de dólares de confitería y preparados con azúcar.

Además se advierte que se incrementaron considerablemente la importación de productos lácteos y huevos. En la gestión 2010 se importaron 12,8 millones de dólares en productos lácteos, mientras que en la gestión 2011, este monto se ha incrementado en 17,9 millones de dólares.

En la gestión 2011 la importación de huevos fue de 2,3 millones mientras que la leche y los productos lácteos alcanzaron 13,4 millones de dólares. A pesar de ser un exportador de café y cacao, las exportaciones de ambos productos se incrementaron en 11,2 millones de dólares.

La importación de café llegó a los 6,3 millones de dólares. Sólo el café tostado y sin tostar se importó por un monto de 532 mil dólares, en tanto que la importación de té llegó a 1,1 millones de dólares.

En las importaciones registradas llama la atención los montos de importación de papas pre fritas y congeladas por un valor de 701 millones de dólares; margarina y manteca por el valor de 796 mil, todos estos productos de fácil producción dada la cantidad de papa, grasas animales y especies en el país.

A manera de conclusión el estudio señala que el país se está convirtiendo cada vez más en importador de alimentos, esta situación, lleva a que su mercado se vea inundado con producción de países vecinos, como el maíz, la papa o el arroz. Según la Fundación Milenio, es urgente mejorar la producción y la productividad agropecuarias, especialmente para el abastecimiento del mercado interno.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76431 Bs.

Publicidad