Fejuve pide que se dote un motorizado a cada instalación



Los vecinos aseguran que con los motorizados la vigilancia podría mejorar.

Claudio Luna, vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, aseguró que si se dota un motorizado a cada uno de los módulos policiales de esta ciudad la tarea de protección a la ciudadanía podría ser mejorada notablemente en favor de los vecinos.

Asimismo, informó que existen alrededor de 52 módulos policiales dispersos en los sectores Norte, Sur y Este de la ciudad de El Alto, éstos atienden las necesidades de los 10 distritos urbanos.

Según la versión de Bertha Blando, representante vecinal de Ciudad Satélite, la creación de módulos policiales será siempre insuficiente sino se designa el equipamiento adecuado en cada uno de ellos, principalmente un dispositivo de comunicación y armamento. Afirmó también que, de lo contrario, la ola de robos y los linchamientos podrían proseguir con resultados fatales.

“Las instalaciones de los módulos policiales, si bien han sido una propuesta que se originó desde las juntas vecinales, han quedado en su mayoría como lotes abandonados por la falta de equipamiento, uniformados y porque en las protestas sociales fueron los primeros sectores que se agredieron”, recordó la dirigente.

Por su parte, el comandante Regional de El Alto, coronel Alfredo Guisada, confirmó que existen 17 módulos policiales a cargo del Regimiento 3 en la zona Sur de El Alto, 18 módulos a cargo del Regimiento 5 en la zona Norte y 17 módulos policiales dependientes del Comando Regional, además de las dos comisarías que están instaladas en Villa Adela y la otra en la zona Faro Murillo.

“Estos módulos cuentan con lo básico para atender la demanda de los vecinos de cada una de las zonas donde están ubicados, su trabajo responde, sobre todo, al requerimiento que hacen los mismos barrios, entre estos pedidos se tiene la presencia policial en sectores urbanos o periurbanos, con el propósito de dar seguridad ciudadana”, aseguró la autoridad.

“Por día se incluye la presencia de dos a cuatro efectivos policiales en sus respectivos turnos, quienes hacen una tarea preventiva y de interrelación con la junta vecinal para aplicar la seguridad tanto en las unidades educativas como en los patrullajes zonales en horario nocturno”, agregó.

Asimismo, el entrevistado recordó que los módulos policiales ubicados en las diferentes zonas deben contar con la instalación de servicios básicos y cierto espacio para su habitabilidad, porque los funcionarios policiales llegan a realizar sus servicios cada 24 horas.

El Comandante Regional aseveró además que una de las mayores falencias por las que atraviesan estas dependencias policiales se refiere a la falta de armamento y motorizados que estén destinados a los policías, sin descartar que uno de los instrumentos de trabajo indispensable de cada policía es su arma de reglamento.

“Si bien en su mayoría los módulos no tienen motorizados, cabe recordar que a algunos de ellos se les entregó una motocicleta y hasta bicicletas, pero las mismas han quedado fuera de uso ante la falta de personal que esté a cargo de dicho equipo”, indicó.

Por último, el efectivo policial afirmó que los 52 módulos policiales tienen una línea telefónica gratuita donde la población puede solicitar ayuda y la presencia policial, mientras que el 50% de los módulos tienen incluso un celular para solicitar el apoyo de otras unidades policiales en caso de alguna eventualidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76431 Bs.

Publicidad