Liberan a tres rehenes tras largo y penoso cautiverio
• Los dos ingenieros y el policía recibieron atención inmediata en Oruro y no tuvieron contacto con la prensa. El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, brindó los pormenores de la liberación y los compromisos a los que se llegó con los comunarios.
Tras diez días de cautiverio, los ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, así como el cabo Herbert Pérez, fueron liberados por los comunarios de Mallku Khota mediante acuerdos logrados con la comisión de Gobierno que reiteró que se evalúa la reversión del yacimiento rico en indio e iridio.
Durmiendo de pie, alimentados sólo con papa, chuño y escaza agua Cárdenas y Fernández pasaron un suplicio interminable. En tanto, el cabo Pérez, quien fuera reportado como desaparecido, tuvo que aguantar el dolor de los golpes recibidos en silencio, mientras apostaba más por su muerte que por su vida.
Los liberados fueron internados en la Policlínica Oruro, mientras a esa misma hora (20.00) llegaba la comisión del gobierno, para visitarlos junto a sus familiares, quienes rompieron en llanto al verlos vivos.
La representante de la Asamblea de Derechos Humanos del Norte de Potosí, Elena Argandoña, dijo que junto con René Arroyo, Defensor del Pueblo de Potosí, tuvieron que firmar el convenio, “en calidad de garantes y con el compromiso que elaboren mil adobes para la comunidad, en el plazo de 30 días”.