Conflicto en Mallku Khota
Oruro, (EL DIARIO).- Concluyeron los días de infierno para los ingenieros Agustín Cárdenas, Fernando Fernández y el cabo Herbert Pérez, luego que los comunarios de Mallku Khota aceptaron la propuesta del presidente Evo Morales para revertir los terrenos donde trabajaba la empresa South American Silver.
Cárdenas y Fernández estuvieron 10 días en cautiverio a plan de papa y chuño, escasa agua y durmiendo de pie, mientras el cabo Pérez masculló sus heridas en silencio, recibió una paliza de parte de sus iracundos captores y apostaba más por su muerte que por su vida.
Los rescatados fueron internados a las 18:10 horas de ayer en la Policlínica Oruro, mientras a esa misma hora llegaba la comisión del Gobierno para visitar a los liberados, junto a sus familiares que rompieron en llanto al verlos vivos.
“Es una alegría verlos vivos. Nos han dicho que habían sido golpeados, llevados de un lugar a otro, pero gracias a Dios están libres, pero requieren una recuperación y una atención médica urgente, si es necesario en La Paz”, dijo la hermana de Agustín Cárdenas, cuyo nombre prefirió no revelar. “He logrado abrazarlo, él también ha llorado”, agregó.
El ministro de Trabajo Daniel Santalla, durante la conferencia de prensa que se realizó a las 20:30 horas en el comando de la Policía de Oruro, confirmó que los dos ingenieros también deben elaborar mil adobes “por haber ingresado a Mallku Khota vestidos con vestimenta de comunarios de la región, para trabajar en la empresa minera y eso se considera una falta” y por ello se les aplicó la justicia comunitaria.
El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo que el policía Herbert Pérez “ha sido torturado salvajemente y necesita reposar. Tienen que hacerle una tomografía, tiene contusiones en el cuerpo y la Policía está viendo los mecanismos para que se quede en Oruro y posteriormente se lo traslade a Cochabamba”.
En el caso de los ingenieros Fernández y Cárdenas, dijo que ellos están con “un shock emocional elevado, están en un momento crítico” después de diez días de encierro, pero también “han sido torturados psicológicamente”.
Con los tres liberados, según la representante de Derechos Humanos Elena Argandoña, “ha retornado la calma en Mallku Khota, pero sigue tomada la mina y la vigilia por parte de los comunarios”, exigiendo la reversión de la concesión minera que se encuentra en poder de la empresa canadiense South American Silver, porque en ese sector existe gran cantidad de oro, plata, plomo, indio, similar o mejor que en la mina San Cristóbal.
El acuerdo firmado en horas de la mañana de este domingo y que posibilitó la liberación de los rehenes tuvo la anuencia del ministro de Trabajo y representantes de la Gobernación de Potosí con dirigentes de los ayllus del norte de Potosí. La reversión de la concesión y la liberación del comunario Cancio Rojas son las partes fundamentales de este acuerdo al que el Gobierno se ha comprometido, tal como explicaba el titular de Trabajo, Daniel Santalla.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.76431 Bs. |