Son señales muy negativas de inseguridad jurídica
La economía nacional se verá afectada en cualquier momento por este tipo de decisiones, vaticinó el expresidente del Banco Central de Bolivia.
La reversión de las concesiones mineras de las empresas extranjeras a favor del Estado, se convierten en un factor que desincentiva las inversiones en el país. El analista en temas económicos, Armando Méndez, advirtió que hasta fin de año, Bolivia podría perder todas las inversiones extranjeras en el rubro de la minería.
Añadió que los avasallamientos, toma de minas por parte de campesinos y cooperativistas, así como la reversión de contratos por parte de Gobierno como es el caso de Colquiri y ahora Mallku Khota, se convierten en una “señal negativa”.
“Tarde o temprano estas acciones afectarán severamente la economía, lo que esta pasando con la reversión es grave, la minería volverá a ser rudimentaria, pero más aún, no habrá exploración y este tipo de medidas lamentablemente ahuyenta más las inversiones”, dijo.
En ese sentido el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), vaticinó que estas “reversiones forzadas” por la toma de minas tendrán sus efectos negativos en un futuro próximo para la economía del país.
NO HAY RESPETO A LAS INVERSIONES
“Por estas acciones el país pierde grandes inversiones, lo grave es que el Estado no respeta la propiedad, los capitales e inversiones y lo que pasará a futuro es que la minería volverá a ser artesanal, sin tecnología, sin capital, menos inversiones”, sostuvo.
Advirtió que la reversión de concesiones afectó no sólo a la inversión, sino también, a los volúmenes de producción. “En los últimos meses en el país ya se advirtió la caída de los volúmenes de producción y esa es una señal muy negativa para el país cuya economía estaba basada en la venta de materias primas”, afirmó.
Según Méndez, esta situación ha repercutido negativamente con alejamiento de inversiones, quiebra de empresas, cierre de negocios y una disminución de la producción.
Recordó que algunos estudios internacionales colocan a Bolivia como uno de los peores países para invertir. El Instituto Simón Fraser, sitúa a nuestro país en el lugar número 90 entre 93 estudiados. Asimismo, la consultora especializada en minería, Behre Dolbear, señala que Bolivia está en el lugar 24 de 25 países evaluados.
INFORME DE MILENIO
El Estado Plurinacional está entre los países que presentan los más bajos niveles, principalmente por un ambiente negativo para las inversiones. En el país las leyes no se respetan en lo que se refiere al derecho propietario y seguridad jurídica para las inversiones, según el último Informe de la Fundación Milenio sobre la Economía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76452 Bs. |